WWF/Adena apoya la firma de un Pacto Nacional por la Conservación de los Bosques españoles

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, WWF/Adena, diversos representantes de la Universidad y el sector científico y representantes de la empresa privada se han unido en Madrid durante la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente para pedir la firma de un Pacto Nacional por la Conservación de los Bosques que suponga una garantía para la inversión en este ámbito a largo plazo.

El objetivo de este pacto, que estaría firmado por las fuerzas políticas del Parlamento Español, el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, es garantizar la inversión necesaria en los bosques españoles para su correcta conservación y gestión sostenible. Asimismo, uno de sus principios básicos es que esta inversión no debe ponerse en peligro a causa de los sucesivos cambios de gobierno que pudieran producirse y debe garantizar que se cumplirá con el Plan Forestal Español, caracterizado por tener una vigencia de tres décadas a pesar de que su financiación sólo ha sido aprobada para los siete primeros años.

De hecho, cabe resaltar que el recientemente aprobado Plan Forestal Español se alimentará con fondos que, en su mayor parte, provienen de la Unión Europea. Por esta razón, la inmediata ampliación de la UE no sólo cuestiona la llegada de nuevas inyecciones de financiación a partir de esa fecha sino que pone en peligro la ejecución de dicho Plan. De otro lado, la mayor parte de las Comunidades Autónomas han aprobado en los últimos años planes forestales, e incluso sus propias Leyes de Montes, ante la ausencia de una política forestal nacional que marcase unos objetivos comunes y estableciese su correspondiente financiación.

Estos planes son muy heterogéneos en lo que se refiere a los tiempos de ejecución, objetivos y financiación que destinarán para su puesta en marcha. A estas circunstancias, hay que añadir que no está suficientemente claro si la inversión prevista en el Plan Forestal Español se sumará a la prevista en los respectivos planes forestales autonómicos o, por el contrario, será la misma, teniendo en cuenta que una parte importante de su financiación tiene un mismo origen: la Unión Europea. Esto conlleva que, en caso de que no se sumasen las inversiones previstas en los distintos planes forestales, la situación de abandono y escasa inversión en los montes puede llegar a ser si cabe mayor.

Las DIEZ conclusiones obtenidas en el grupo de trabajo del Congreso Nacional de Medio Ambiente, “Selvicultura una necesidad para la conservación de nuestros bosques y para la prevención de incendios” , son las siguientes:

1/ El sector forestal español tiene, territorial y ambientalmente, una gran importancia. Más de la mitad del territorio nacional (el 52%) es forestal. Esta relevancia no se corresponde con el escaso respaldo político y financiero que padece en la actualidad

2/ Las funciones ambientales que el territorio forestal español presta directa e indirectamente a través de materias primas y funciones ecológicas a la sociedad justifican que el respaldo económico y financiero deba ser generoso. Es posible y conveniente que estas funciones sean aumentadas mediante la mejora selvícola y la repoblación forestal, dada la gran superficie deforestada existente derivada de causas antropológicas e históricas y factores físicos del medio.

3/ La gestión de los montes se puede realizar de modo sostenible y multifuncional atendiendo a la demanda de la sociedad de producción de materias primas, aplicando una técnica -la selvicultura- que ha demostrado ampliamente su eficacia.

4/La conservación activa de nuestros montes requiere un respaldo político y financiero continuo que reduzca las tensiones sociales que sobre ellos gravitan.

5/ El papel de la selvicultura en la prevención de incendios debe verse reflejado en las partidas presupuestarias de las políticas forestales recalcando su mayor utilidad respecto a las medidas de extinción.

6/ Es escaso el conocimiento que la sociedad tiene de la importancia de las funciones de los montes y de la complejidad de su función.

7/ El sector forestal, con el necesario respaldo presupuestario (que incluya I+D), puede ser una importante fuente de empleo. La capacitación y especialización de estos trabajadores, para mejorar su seguridad y rendimiento, necesita continuidad en la inversión.

8/ Gran parte de los incendios forestales son ocasionados por la falta de población en las áreas rurales; es necesario, por tanto, que las políticas de gestión forestal creen empleo de calidad y no temporal en estas zonas.

9/ Es imprescindible que se cumpla el Plan Forestal Español y se promulgue la Ley Básica de Montes, única Ley Básica, reconocida en la Constitución, que aún no ha sido desarrollada. La actual Ley de Montes es del año 1957 y no responde a la realidad política y administrativa del país.

10/ Es necesario un Pacto Nacional por los Montes que, implicando a todas las administraciones y fuerzas políticas, contribuya al conocimiento de las funciones de los montes y de su gestión ordenada, y que garantice la necesaria y urgente inversión para su conservación.

WWF/Adena

Deja una respuesta