Para WWF/Adena la Administración Bush nos ha obsequiado con un regalo envenenado en el día de San Valentín. Contrariamente a la propaganda norteamericana, WWF/Adena asegura que el plan climático de Bush no va a disminuir el ritmo de crecimiento de las emisiones de EEUU.
Contrariamente a lo declarado por la administración Bush, su plan climático que según ellos es el resultado de «intensas deliberaciones» va a ocasionar el aumento del 28% de las emisiones estadounidenses para el año 2010. Entre 1990 y 2000 EEUU, el mayor responsable del cambio climático del mundo, aumentó sus emisiones de gases invernadero en un 14%. Según este plan , en la próxima década las emisiones crecerán otro 14%.
Para Mar Asunción, Responsable de Cambio Climático de WWF/Adena: «Se trata de un fantástico regalo de San Valentín para los contaminadores y de un presente envenenadfo para el resto del mundo. Se trata de una completa involución respecto de la administración Bush-padre que comprometió a su país en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre de Río, hace 10 años».
En la década 1990-2000 la intensidad energética de la economía americana (energía por unidad de PIB) decreció en un 17,4% pero, no obstante, las emisiones totales crecieron en el ya mencionado 14%. Las emisiones de 1990 fueron de 1678 millones de toneladas equivalentes de carbono y en el año 2000 de 1906 toneladas equivalente (Fuente: EIA Gas Inventory 2000).
El plan presentado por Bush apunta a una intensidad de 151 toneladas por millón de dólares de PIB para 2012. Esto es, un 17,5% de reducción de intensidad respecto a las 183 toneladas . Dadas las previsiones de crecimiento del gobierno Bush, se extrae el 14% proyectado en la década 2002-2012. Esto es, seguir creciendo alegremente.
Según Mar Asunción: «Esta es una noticia decepcionante e injustificable, dadas las cada día más fuertes certezas científicas de la realidad y consecuencias del cambio climático y de la responsabilidad sin parangón de este país en la producción de este fenómeno, de gravísimas consecuencias para la humanidad».
WWF/Adena