Por otra parte este hallazgo supone la consolidación del trabajo para recuperar la especie desarrollado por la Junta e iniciado en 2003 con la aprobación del plan de recuperación del lince. De manera complementaria a este plan la Junta tiene en fase de consulta pública el borrador del Plan general para la gestión y conservación del conejo de monte en Castilla-La Mancha, un documento pionero en España y fundamental para garantizar la supervivencia no sólo del lince, sino también de otras especies amenazadas como el águila imperial.
Sin embargo es necesario hacer un esfuerzo mayor para conservar la especie, ya que las causas que ha provocado la enorme disminución de sus poblaciones no han sido erradicadas. Así WWF/Adena considera imprescindible proteger y conservar el hábitat necesario para que las poblaciones del felino puedan recuperarse y expandirse. En este sentido existen amplias áreas de gran importancia para la especie –que están incluidas en el propio plan de recuperación- que todavía no han sido incluidas en la red Natura 2000, destacando el corredor de conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, vital para el futuro de la especie.
Algunas de estas zonas están amenazadas por la construcción grandes infraestructuras, que alterarían el hábitat de forma irreversible, además de fragmentar el territorio y representar una amenaza para los propios ejemplares. Es el caso del proyecto de construcción de una autovía entre Mérida y Puerto Llano, que se encuentra pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, y para la que se han planteado tres opciones diferentes. Sin embargo cada una de estas opciones afectaría por lo menos a 10 espacios de la red Natura 2000, además de constituir una barrera definitiva que impediría la conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, lo comprometería gravemente el futuro de la especie, motivo por el que WWF/Adena ha solicitado la paralización del proyecto.
Tampoco hay que olvidar que el lince desapareció de grandes zonas por la combinación de falta de su presa básica y persecución directa (tiros, lazos, cepos). Para WWF/Adena es crítico que se recuperen las poblaciones de conejo hasta alcanzar densidades que permitan la reproducción del lince. Por ello es necesario que el plan de gestión y recuperación del conejo sea aprobado y puesto en marcha de forma urgente. Eliminar todo riesgo de mortalidad accidental es otra prioridad, para lo es necesario que se garantice que no se utiliza ningún método de captura no selectivo, incluyendo los lazos con freno, que todavía son autorizados en Castilla – la Mancha.
Por último, sería recomendable que Castilla-La Mancha se incorporara al plan de cría en cautividad del lince y comenzara de inmediato la construcción de un centro donde acoger individuos de otras zonas o poder criar ejemplares de esta subpoblación.
Luis Suárez responsable de Especies de WWF/Adena, puntualizó: “Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para salvar al lince de la extinción, estamos ante una gran noticia, que supone una gran oportunidad para la especie”. Y concluyó: “Ahora la administraciones tiene que hacer un nuevo esfuerzo para garantizar la continuidad de estos ejemplares, desarrollando no sólo medias directas de conservación, sino también una política integral de gestión del territorio que permita la conservación del hábitat”.
WWF/Adena
Es necesario q estas zonas de conexion entre sierra Morena y Montes de Toledo,sean declarados zonas de proteccion integral.q a toda costa se evite la construccion de la autovia Merida-puertollano.la admon debe,tiene la obligacion de moverse en este sentido.
Por otra parte,a ver si d una vez,se declara al conejo especie protegida.Es la dieta de nuestras joyas faunisticas.
Mas correderos naturales y menos autovias
Mas majanos y menos urbanizaciones