WWF/Adena denuncia la falta de criterios ambientales en la limpieza de las costas

Dicho informe se lanza tras un seguimiento de las tareas y tratamientos de limpieza empleados en las costas gallegas, realizados con criterios políticos y electoralistas, de forma apresurada y sin evaluación de los efectos a medio plazo. Además, WWF/Adena sospecha que se están utilizando productos químicos nocivos en áreas sensibles.

Después de más de dos meses de limpieza y casi 1.000 km. de costas gallegas afectadas, no existe por parte de las administraciones una planificación seria y rigurosa de las labores de limpieza. Más de 100.000 voluntarios estuvieron colaborando durante las primeras semanas en la limpieza manual de las playas y zonas rocosas. En estos momentos, son empresas privadas fundamentalmente las encargadas de este cometido con la única consigna de limpiar la costa antes del verano, lo que hace temer a WWF/Adena el uso de métodos inapropiados de limpieza.

En estos momentos las costas gallegas se enfrentan a una segunda catástrofe ecológica. Frente a los impactos producidos por la acción directa del “chapapote”, las costas gallegas pueden verse afectadas irremisiblemente por unas labores de limpieza inapropiadas. Tras el análisis realizado por WWF/Adena, se ha comprobado que no existen equipos de seguimiento y evaluación de las labores de limpieza. WWF/Adena sospecha, además, que se están utilizando productos químicos tras haber encontrado peces y algunos invertebrados muertos en zonas ya limpiadas de la ría de Ares – Coruña y que se han mandado analizar para determinar los productos empleados.

WWF/Adena exige la creación de una comisión para el seguimiento de las labores de limpieza. Además, es necesaria la toma de muestras para conocer a medio y largo plazo el efecto causado por los métodos utilizados, estudiando los niveles de recuperación, tal y como se hizo en el caso del Exxon Valdés en Alaska y así poder obtener conclusiones que sirvan para el futuro.

Es necesaria una cartografía de los diferentes ecosistemas de la costa gallega y de las corrientes costeras presentes, con el fin de aplicar las recomendaciones propuestas en el protocolo presentado en esta rueda de prensa, para adecuar los métodos utilizados con las zonas ecológicas afectadas.

WWF/Adena desea ratificar las declaraciones realizadas por expertos en contaminación por hidrocarburos de la Agencia Nacional de Oceanografía y Meteorología del gobierno de EE.UU. (NOAA) sobre aquellas zonas que no deben ser sometidas a ningún tipo de limpieza.

WWF/Adena señala también la urgencia de priorizar la limpieza de las zonas de anidamiento de aves que por cientos de miles crían cada año en Galicia y que pueden verse afectadas gravemente de nuevo (recordemos que según datos de SEO/Birdlife han podido verse afectadas entre 85.000 y 130.000 aves por los efectos directos del vertido). Asimismo, advierte de la necesidad de evaluar los sistemas de corrientes que cada año afectan a las rías gallegas, urgiendo a la limpieza de los fondos marinos que pueden producir una contaminación secundaria de la rías gallegas en la próxima primavera.

En líneas generales, debe tenderse siempre a la limpieza natural por parte del mar, pues resulta una fórmula inocua que favorece una rápida y segura recuperación de las comunidades biológicas costeras. No obstante, resulta evidente que aunque la naturaleza actúa de esta forma en acantilados y zonas rocosas, en las áreas más abrigadas del litoral, la fuerza del oleaje y las corrientes no son suficientes para llevarse los hidrocarburos.

En estos casos, se ha de empezar por los métodos menos agresivos, es decir, la limpieza manual, para ir probando siempre medios de menor a mayor abrasión eligiendo, como es lógico, el que logre eliminar el chapapote con el índice más bajo de abrasión. Para José Luis García, Responsable del Programa Marino de WWF/Adena, “hay que evitar, siempre que sea posible, la mezcla del fuel con los sedimentos y proteger al máximo la zona mesolitoral inferior, es decir, la que queda al descubierto cuando la marea es baja. No en vano, estos bancos de arena y fango y los lechos de algas son los hábitats que más vida albergan”. Según WWF/Adena, hay que prescindir del uso de dispersantes ya que, además de no ser efectivos ante este tipo de fuel, afectan gravemente a todos los organismos que habitan en los primeros metros de profundidad.

WWF/Adena

Deja una respuesta