WWF/Adena denuncia la falta de voluntad del gobierno de Gibraltar para resolver el caso New Flame

WWF/Adena demandó en agosto “… que se inicien las actividades de reflotamiento del buque para eliminar el riesgo de contaminación a largo plazo, el Mediterráneo debe dejar de ser un vertedero incontrolado de buques hundidos.” El gobierno de Gibraltar es el único responsable de esta situación porque debería haber exigido, hace muchos meses, una actuación inmediata a la empresa propietaria del buque, con el fin de trasladarlo a puerto y evitar males mayores. Las autoridades gibraltareñas no han hecho absolutamente nada a pesar de los claros riesgos.

Aunque el gobierno del Peñón tiene aprobado un Plan de Contingencia y de Actuación ante vertidos y accidentes marítimos, que contempla la rápida respuesta ante un vertido causado por accidente marítimo, en este caso no se han seguido los protocolos de actuación. WWF/Adena recuerda, además, que este Plan de Contingencia no está reconocido por la Organización Marítima Internacional

WWF/Adena ha reclamado reiteradamente la situación de indefensión en la bahía y ha solicitado públicamente que el gobierno español y gibraltareño den prioridad a un Plan Conjunto de Actuación, que incluya la solicitud de declaración de El Estrecho como AMES (Área Marina Especialmente Sensible) por la Organización Marítima Internacional.

En fotografía satelital adjunta, facilitada por la NASA, se puede ver el elevado número de buques en tránsito o fondeados en la Bahía en todo momento. WWF/Adena recuerda que la Bahía es parte de la Reserva Intercontinental de la Biosfera declarada por la UNESCO. “Debido a este intensísimo tráfico marítimo y a la presencia de gasolineras flotantes (bunkering) cualquier actuación ante una posible catástrofe debe ser inmediata y, ahora, cualquier excusa del gobierno gibraltareño carece de sentido” declaró Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

WWF/Adena

Deja una respuesta