WWF/Adena denunciará en Europa el grave riesgo ambiental del uso masivo de bromadiolona

Asimismo WWF/Adena anuncia que recurrirá el reciente archivo de la denuncia presentada el año pasado contra los dos ex consejeros, por la utilización indiscriminada de grano envenenado y que estudia ampliar sus actuaciones legales ante la falta de respuestas y alternativas a la crisis del topillo por parte de la Consejería de Agricultura.

Durante el año 2007 las autoridades de Castilla y León pusieron en marcha diferentes actuaciones especiales contra la explosión demográfica de topillos, tales como quema de rastrojos, la limpieza de cunetas o el uso intensivo e indiscriminado de venenos, principalmente clorofacinona. Estas medidas no alcanzaron el éxito esperado, tal y como habían advertido los colectivos conservacionistas, y en cambio tuvieron un elevado impacto sobre la biodiversidad. Pese a todo, estas actuaciones se han extendido al año 2008, afectando a una superficie de más de 350.000 hactáreas y empleándose un nuevo producto, la bromadiolona, mucho más tóxico que el anterior.

WWF/Adena alerta sobre la alta peligrosidad de la bromadiolona para un grupo muy amplio de especies, todas ellas enemigos naturales de los roedores. Entre ellas se cuentan las aves rapaces y los carnívoros terrestres. El peligro se verá multiplicado por el uso de veneno en una superficie muy amplia de territorio.

Por otra parte WWF/Adena reanudará las acciones legales para oponerse a estas medidas, dado que las distintas peticiones y recomendaciones formuladas no han sido atendidas por la administración competente. Así la organización conservacionista se sumará a la queja comunitaria presentada por distintos colectivos de Castilla y León, y denunciará ante la opinión pública europea el grave riesgo en que se pone a especies globalmente amenazadas, como el Milano real, la mayor parte de cuya población invernante en Castilla y León proviene de países como Francia y Alemania. Además, WWF/Adena se plantea analizar la grave contradicción existente entre las medidas aplicadas y los requisitos incluidos en la condicionalidad, que deben respetar aquellos agricultores que reciben ayudas directas de la política agraria.

En lo que respecta al reciente auto de archivo de la denuncia contra los dos ex consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla y León, WWF/Adena planteará recurso de apelación, pues entiende que el auto que desestima la demanda -más allá de argumentaciones de tipo extralegal, como la alarma social ocasionada por la plaga- no entra en el verdadero fondo del asunto; es decir, si se ha empleado un sistema de envenenamiento masivo y no selectivo, ya que el grano impregnado en veneno es un alimento enormemente atractivo para numerosas especies. La muerte de estas especies ha sido probada pericialmente, hecho reconocido por el propio auto.

Al mismo tiempo WWF/Adena estudia exigir responsabilidades a las entidades que hayan utilizado indiscriminado el producto bromadiolona sin las correspondientes autorizaciones.

Según Luis Suárez, Responsable del programa de especies: ”Intensificando actuaciones como esta se está incrementando el desequilibrio ecológico de nuestros campos y favoreciendo un mayor impacto de estas plagas cíclicas en años venideros. La Junta de Castilla Y León debe, con la colaboración y el apoyo de los diferentes sectores implicados, buscar soluciones más eficaces a largo plazo, que permitan garantizar la viabilidad de la agricultura, sin que el medio ambiente se vea perjudicado”.

WWF/Adena

Deja una respuesta