WWF/Adena: el agua del trasvase del Ebro cuesta a Barcelona el doble que las alternativas

WWF/Adena ha presentado alegaciones en contra del trasvase del Ebro a Barcelona, tras la salida a información pública de este proyecto el pasado 5 de agosto. Aparte de los efectos sobre el Delta del Ebro, critica que el trasvase sale mucho más caro que hacer mejoras eficaces en la red urbana de abastecimiento.

El trasvase sale a los Barceloneses 15 Pesetas/m3 más caro que las alternativas.
Según datos elaborados por WWF/Adena, el PHN infla las expectativas de demandas futuras (36% en demandas urbanas y del 25% en industriales) muy por encima de los estudios estadísticos que explican que el área metropolitana no crecerá significativamente.
Siguiendo los modelos de otras ciudades europeas, WWF/Adena propone mejorar la eficiencia de la red urbana de abastecimiento y reducir las pérdidas de agua del 35% al 10-15%, y promover buenas prácticas de demanda, así como el uso de agua reciclada. Según Guido Schmidt, del área de aguas continentales, “estas mejoras se pueden hacer con un coste medio de 0.18€ (30 Pts) por metro cúbico de agua, lo que significa un 50% menos de lo que costaría el agua del trasvase. Con la nueva legislación del agua, este coste repercutirá directamente en el bolsillo de los habitantes de Barcelona, sin estar económicamente justificado.”

No se contemplan los efectos sobre el Delta del Ebro.
El trasvase del agua (189 hectómetros cúbicos al año) supone impactos directos e indirectos sobre toda la cuenca hidrográfica del Ebro y especialmente sobre el Delta del Ebro. Guido Schmidt clasifica como “especialmente grave”, “la pérdida de aportes de agua y de sólidos (tierra, arena, piedras) al delta, por lo que éste se hundirá y desaparecerá en el mar”. Incluso hoy sólo llega el 1% de los sólidos que requiere el Delta para sobrevivir. Para WWF/Adena, la “conexión de redes de abastecimiento” no valora los impactos en el Delta; a la par que contradice los objetivos de evaluar en el PIDE (Plan Integral del Delta del Ebro) la posibilidad de ceder agua, ya que el PIDE acaba de iniciarse antes del verano y no se ha presentado aún ningún documento.

WWF/Adena considera el anuncio como “camuflaje y antidemocrático” ya que no se expone en el Boletín Oficial como “trasvase” sino como la simple “conexión de redes” entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y las Aguas del Ter-Llobregat, además de haberse realizado la fase de información durante el mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones. Guido Schmidt expone que “de esta forma, jamás la gente va a poder participar en la gestión del agua”.

WWF/Adena

Deja una respuesta