Con motivo del Día Mundial del Agua -22 de marzo-, el Grupo Local de Madrid de WWF/Adena denunció el deterioro de los "otros" humedales manchegos, olvidados según la organización por las administraciones responsables y desconocidos para los propios residentes y propietarios del lugar. Tras 3 años de trabajo en La Mancha Húmeda, WWF/Adena asegura tener una visión más global de los problemas y oportunidades de esta zona de importancia internacional, reconocida tanto por el Convenio Ramsar como por la UNESCO que lo declaró Reserva de la Biosfera.
GL Madrid de WWF/Adena viene realizando una serie de controles y censos a lo largo de todo el año para extraer una visión suficientemente global de los problemas de conservación de los siguientes sistemas lagunares de interior: Lagunas de Alcázar de San Juan, Villafaranca de los Caballeros, del Pueblo (Pedro Muñoz) y Manjavacas (Mota del Cuervo). Así mismo quiere proponer una serie de oportunidades aún sin explotar, que daría lugar a nuevas formulas de aprovechamiento y usos sostenibles de estas lagunas, que viven siempre en el anonimato, tras las emblemáticas Tablas de Daimiel -Parque Nacional- y las Lagunas de Ruidera -Parque Natural-.
Los principales problemas detectados por adena son:
· La presión urbanística, por la habitual cercanía a núcleos de población y por su inclusión en zonas de expansión, que produce el estrangulamiento e incluso el sellado para poder construir en ellas.
· La aportación de aguas residuales depuradas deficientemente, o incluso sin depurar ya que se llega a utilizar estas lagunas como depuradora natural. Estas aportaciones, en algunos casos, han servido para mantener agua todo el año y dar cobijo a muchas aves en sus viajes migratorios. Pero por otra parte han alterado el ritmo biológico estacional y la composición característica de algunas de estas lagunas.
· La presión de la agricultura, debido a una mala política de ayudas económicas a través de la Política Agraria Comunitaria, que ha intensificado el regadío y con ello las excesivas extracciones de agua y utilización de fitosanitarios y pesticidas. Incluso ha llegado a provocar el mantenimiento de explotaciones agrícolas en suelos improductivos, que estrangulan y contaminan por escorrentía las lagunas cercanas.
· El turismo incontrolado, y en algunos casos, el exceso de concentración de personas – en la Laguna Grande de Villafranca pueden llegar a las 10.000 visitantes en un día de verano-, sin una infraestructura adecuada para acoger a tal cantidad de personas, que produce basuras y filtraciones directas sin depurar.
Este año se celebra la Reunión del Convenio Ramsar en España (Valencia, noviembre 2002) y por tanto WWF/Adena pide que las administraciones competentes adquieran la voluntad y el compromiso para acometer la protección coherente y global de este sistema hidrológico, destinando los medios humanos y económicos necesarios para conseguir un PORN global de La Mancha Húmeda.
Así mismo WWF/Adena considera que es posible:
· Conseguir financiación europea mediante proyectos cuyo objetivo sea la restauración y conservación de estos enclaves.
· Que el turismo se enfoque hacia un turismo de calidad, que sea respetuoso con los valores ambiéntales de la zona y mejore las oportunidades de negocio.
· Que se pueden introducir marchamos de calidad, tanto a productos agrícolas como artesanales de la zona, utilizando el prestigio internacional de Reserva de la Biosfera.
Adena