El Consejo de Gobierno andaluz aprobó la orden por la cual se elaborará un Plan Especial para la zona noroeste de Doñana, en la que se sitúan muchos cultivos de fresa. WWF/Adena entiende que, por fin, este plan cierra uno de los temas pendientes del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (POTAD) y da respuesta a la demanda de WWF/Adena de crear Corredores Ecológicos.
Este plan surge tras la denuncia pública de WWF/Adena, en marzo de 2007, de que el cultivo del fresón se realiza a costa de casi mil pozos ilegales y ocupa ilegalmente 2.347 hectáreas de monte público y 450 hectáreas de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000)[1]. Incluso después de la aprobación del POTAD en 2003, se han deforestado más de 370 hectáreas de manera ilegal, en especial, en los términos municipales de Lucena del Puerto (282 hectáreas) y Almonte (49 hectáreas), y se han puesto en regadío 115 hectáreas nuevas ocupando espacios protegidos.
Ante esta degradación masiva de los bosques de Doñana, WWF/Adena considera necesario que el Plan Especial para la zona fresera incluya el traslado de parcelas agrarias a zonas ambientalmente menos sensibles, lejos de arroyos y corredores ecológicos naturales, al tiempo que restaure los hábitats degradados. Asimismo, es imprescindible que fije un techo para los regadíos en Doñana, impida que se corte un árbol más en la zona y asegure un uso sostenible del acuífero. WWF/Adena está convencida de que para llevar a cabo este plan no es necesario el trasvase de aguas superficiales a la zona, puesto que aún es posible mejorar la eficiencia del uso del agua en Doñana y mantener la agricultura con recursos locales.
“Aplaudimos el inicio de este plan de reordenación en Doñana, que supone una apuesta decidida por acabar con las irregularidades cometidas durante las últimas décadas y felicitamos por ello a los Consejeros de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, así como al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, señala Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, y continúa:“desde WWF/Adena esperamos que todos los actores implicados, incluidos los ayuntamientos y los agricultores, asuman su parte de responsabilidad y les animamos a que contribuyan a sacar adelante el Plan”.
WWF/Adena