WWF/Adena felicita a la primera imprenta española certificada con el sello FSC

La empresa madrileña La Trébere se erige así como pionera en el sector de las artes gráficas a la hora de identificar con el logotipo FSC sus trabajos realizados con este papel de origen social y ambientalmente responsable.



Certificación FSC



En breve, podremos ver libros y catálogos impresos en España con logotipo FSC, lo que nos indicará que la fibra de celulosa virgen utilizada en su producción procede de masas forestales gestionadas de forma social y ambientalmente responsable. Todo ello, gracias a la certificación por el sistema FSC de La Trébere, la primera imprenta española que podrá utilizar este sello en sus trabajos.



Nuestro país consume al año casi 6 millones m3 de madera para la fabricación de 1,9 millones de toneladas de celulosa, a la vez que sólo recicla la mitad del papel, frente a tasas superiores al 70% en países como Alemania o Finlandia. A su vez, el consumo total de esta materia se sitúa en 7,2 millones de Ton./año, lo que equivale a un consumo per cápita de unos 175 kg/habitante y año, para lo que se necesita explotar 3,5 millones de ha. de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, equivalente al área de toda Cataluña.



Para Pedro González, gerente de La Trébere: “Comprar y utilizar papel FSC es un acto ambientalmente positivo que, además, contribuye a dar una imagen más responsable de nuestra actividad.”



El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques boreales de Canadá, Finlandia y Rusia. También la industria española importa pasta y papel de estas regiones, de manera especial de Finlandia, donde la industria forestal está acabando con los últimos bosques vírgenes de Laponia, bosques vitales para el pastoreo de renos del pueblo Sami.



En opinión de WWF/Adena, la explotación de los cultivos forestales de pinos y eucaliptos, principal fuente de fibra virgen para la industria papelera española, debe realizarse bajo criterios ambientales exigentes que permitan minimizar el alto impacto de este tipo de selvicultura sobre el medio natural y los usos tradicionales de las comunidades locales. En este sentido, la certificación forestal FSC es garantía de gestión forestal sostenible.



Según Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena: “Las Administraciones públicas y las empresas deben ser el motor de la gestión sostenible de los bosques, exigiendo a sus impresores que utilicen papeles reciclados, certificados por FSC, y blanqueados sin cloro.”

WWF/Adena

Deja una respuesta