Los directores de cine asistentes comentaron diversos aspectos de su inédita experiencia de realizar un corto con un teléfono móvil. Borja Cobeaga dijo que había sido una experiencia muy interesante, un reto de volver a la sencillez de los orígenes, volver a lo elemental. Y añadió: “Eres tú sólo con tu móvil y pocos recursos más. No exento de imprevistos. A veces, incluso me sonaba el móvil mientras estaba filmando. Pero lo impresionante es que cualquiera puede ahora de espectador a creador, puede hacer cortos o documentar lo que pasa a su alrededor”
Para Nacho Vigalondo la experiencia resultó muy estimulante: “Representa una oportunidad para transmitir mensajes ecologistas sin tópicos y va a ser muy interesante ver las obras creadas por el público”. Subrayó también el compromiso de los directores que no han hecho algo para salir del paso sino que es, con todas sus consecuencias, su próximo corto. “No es un apéndice, sino parte de mi carrera y, probablemente, la base de mi siguiente obra”.
La representante de Nokia agradeció la extraordinaria labor de los directores y subrayó que su apoya a la iniciativa es parte de la política de responsabilidad social y ambiental de Nokia.
Miguel Ángel Valladares recordó que en los 40 años de conservación de la naturaleza y el ambiente, la concienciación, implicación y participación pública han representado una constante de su actividad, razón por la que la participación en esta acción de la organización mundial de conservación resulta completamente coherente. Afirmó, así mismo, que WWF/Adena quiere dar continuidad a este proyecto y tramitará las denuncias de las que pueda comprobar su pertinencia.
Como representante del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre se extendió en las razones que hacen de este proyecto una iniciativa pionera, combinando la fuerza de la sociedad civil, la última tecnología, la responsabilidad del individuo y la creación artística. Elogió a los directores que con sus cortos lo habían conmovido por su inteligencia, sensibilidad y descubrimiento de aspectos novedosos de la conservación y, en resumen, “por constituir una estupenda materialización de esa máxima según la cual la función del arte es hacer evidente y comprensible lo oculto”.
Jesús Ulled explicó los detalles de la iniciativa que tiene como primer paso un concurso entre las denuncias recibidas. Las denuncias pueden enviarse por SMS o mediante la web: www.naturemovies.es . En esta página pueden verse los cortos y consultar todos los detalles referente a las videodenuncias y al concurso.
WWF/Adena