WWF/Adena hace un balance ambiental del 2007

Temas destacables

Ha sido un año muy importante desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático. La sociedad ha empezado a tomar conciencia del enorme problema al que nos enfrentamos. Hay que resaltar dos hitos. El primero de orden científico: el Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentó su 4º informe con el mensaje concluyente de que el cambio climático es inequívoco y producido por el hombre; y otro de naturaleza política: en la COP de Bali, EEUU acepta que es necesario reducir emisiones, aunque no se fijó en dicha conferencia una cuota de reducción a partir de 2012, después de Kyoto.

Sin tener todavía los datos oficiales 2007 ha sido el mejor año de la década en cuanto a reducción del impacto de los incendios forestales, tanto en número de incendios, como en superficie quemada. Además de un año benévolo climáticamente para los incendios, empiezan a dar sus frutos la mayor prevención, la persecución a los incendiarios y la mejora en la coordinación y eficacia de la extinción.

En este año se han aprobado 3 leyes muy importantes para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental. La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoge la figura de Áreas Marinas Protegidas, e incorpora una cláusula adicional para la protección del medio marino que da pie a que se protejan importantes espacios marinos ricos en biodiversidad. Además, junto con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural refuerzan la red Natura 2000. La Ley de Responsabilidad Medioambiental de las Empresas, supone un hito para que las empresas que contaminen, reparen y paguen.

Tras muchos años de trabajo, la situación del lince ibérico parece estable. La excepción a esta buena noticia la constituye Doñana, donde la población ha sido diezmada por las infraestructuras y la leucemia felina. Se ha encontrado un nuevo núcleo en Castilla y La Mancha, se ha incrementado el número de territorios en Cardeña – Andujar y se ha firmado el “Pacto por el lince”, implicando a Portugal y a las CCAA de Andalucía, Castilla y La Mancha y Extremadura. El plan de cría en cautividad “progresa adecuadamente”.

Así mismo, WWF/Adena quiere resaltar tres hitos importantes producidos en 2007:

  • La Declaración de Impacto Ambiental negativa para el proyecto de autopista de peaje Toledo – Ciudad Real – Córdoba, contra la que WWF/Adena ha luchado durante años. Es la primera vez que se hace la evaluación ambiental de una autopista entera, y no fragmentada, y que se declara inviable desde el punto de vista ambiental.
  • La Junta de Andalucía anuncia públicamente un Plan Especial de reordenación del espacio agrario y la creación corredores en la Comarca de Doñana, que ponga freno a la ocupación ilegal del suelo y al uso ilegal del agua en la producción fresera, tal y como WWF/Adena había propuesto.
  • Se ha creado la Reserva de Interés Pesquero Os Miñarzos, por la Xunta de Galicía, primera reserva de pesca peninsular gestionada por pescadores, con una superficie de 2.000 ha y en la que ha participado activamente WWF/Adena.

Temas criticables

Tras la esperanza del año 2006, en el que por primera vez desde la firma del protocolo de Kyoto España había reducido sus emisiones de CO2, en 2007 nuestro país se vuelve a alejar de Kyoto. Sin tener los datos oficiales todavía, todo apunta a que volvemos a incrementar nuestras emisiones y, lo que es más preocupante, volvemos a incrementar nuestro consumo energético. Esto nos hace pensar que la reducción de 2006 fue más debida a factores externos (buen año hidráulico y climático) que a las políticas encaminadas a reducir emisiones.

El mar se agota y las señales que nos da son cada vez más claras. Durante 2007 no se ha recuperado la pesquería de la anchoa en el Cantábrico, y los ministros de pesca de la UE han decidido mantenerla cerrada durante 2008. Por otra parte, la situación de atún rojo en el Mediterráneo se vuelve cada vez más insostenible: se pesca más del doble de lo que se permite y, además, no se reporta correctamente las cuotas pescadas a la UE. La pesquería está al borde del colapso comercial.

Tras tres años de intenso trabajo no se ha conseguido reformar la Ley de Aguas, principalmente por la falta de acuerdo entre la administración central y las comunidades autónomas. Un año más hemos asistido en España a una auténtica guerra (política y económica) del agua. Guerra sobre un recurso natural, renovable, escaso, contaminado y muy mal utilizado. Como botón de muestra, apuntar que con la modernización de regadíos –y el 92% del agua consumida en España es para regadío- no se está ahorrando realmente agua como se pretendía, sino que se están ampliando las zonas regables.

A pesar de ser el país más rico en diversidad biológica de la UE, la situación de la biodiversidad española continúa en declive. Al urbanismo salvaje y a la gran cantidad de infraestructuras construidas que afectan a la red Natura 2000 se suman nuevos proyectos que se quieren poner en marcha como la estación de esquí en San Glorio (León); Ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray (Soria); o el macroproyecto de los Casinos en los Monegros. Por otra parte los planes de recuperación de las especies en peligro siguen sin ser aprobados y puestos en marcha por las CCAA y la utilización de cebos envenenados sigue diezmando nuestras especies mas amenazadas.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: “tras un año de muchos discursos, estudios, informes y reuniones sobre el alcance del calentamiento global, creemos que 2008 es el momento de pasar a la acción para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad”.

WWF/Adena

Deja una respuesta