Según el Incendiómetro 2007 de WWF/Adena (www.wwf.es), en la Comunidad de Canarias prácticamente el 100% de los incendios se deben a la acción del hombre, el 40% de ellos son intencionados, y de estos el 83% obedecen a motivación desconocida.
WWF/Adena denuncia además que tan sólo el 0,3 % de la superficie forestal canaria cuenta con un plan de gestión en vigor. La inversión en gestión forestal representa sólo un 1% de los presupuestos generales y de los 15,5 millones de euros dedicados por la Comunidad de Canarias a la lucha contra los incendios, tan sólo 3,5 se destinan a la prevención de estas catástrofes.
Estos datos sitúan a la Comunidad Canaria, comparativamente al resto de CCAA, entre las peores posiciones, y hacen que la vulnerabilidad de sus masas forestales frente el desarrollo de incendios sea muy elevada.
En su reciente estudio sobre incendios, WWF/Adena llamaba la atención sobre el preocupante aumento experimentado en los últimos años de la superficie quemada por los grandes incendios forestales en el archipiélago canario. El Incendiómetro alertaba de que, siguiendo esa tendencia, la Comunidad de Canarias podría perder el 60% de su masa arbolada en 50 años. La fatídica realidad de este verano arroja datos contundentes: en tan sólo 6 días, el fuego ha afectado al 20% de la superficie forestal de Gran Canaria y Tenerife.
Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/Adena, “Es absolutamente indispensable un verdadero esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias en la aclaración de causas para poder diseñar planes de defensa contra incendios eficaces. Además, una vez conocidos los causantes, sólo con sanciones efectivas y su cumplimiento íntegro se conseguirá un efecto disuasorio en el resto de la sociedad”.
Segovia añade: “para disminuir la vulnerabilidad de nuestros bosques ante el fuego es necesario incrementar la inversión en gestión forestal de manera que se dé valor a los productos y servicios del monte”.
WWF/Adena