Remitido por WWF/Adena:
A la vista de las recientes detenciones de 124 personas, 47 de ellos funcionarios del IBAMA implicados en la destrucción de la selva amazónica brasileña, que concedían licencias irregulares a madereros de la Amazonía, WWF/Adena se felicita por la operación y advierte que la certificación forestal FSC es la única fórmula que garantiza la explotación sostenible de los bosques.
La organización conservacionista recuerda que Brasil es nuestro principal proveedor tropical de productos de madera, con más de 180.000 toneladas importadas, lo que representa unos 71,5 millones de euros, y hace un llamamiento a las Administraciones públicas españolas, a la industria de la madera y a los consumidores para que exijan la certificación forestal FSC en los productos de madera y papel.
WWF/Adena se felicita por la detención, hasta hoy, de las 124 personas relacionadas con los hechos, en una trama ilegal de empresarios y funcionarios que durante muchos años han estado destruyendo los bosques amazónicos mediante la concesión de licencias irregulares que han permitido talas ilegales en el conjunto de bosques más ricos y amenazados del planeta. Un 17,5% de superficie forestal ha sido ya destruida en la región, según WWF/Adena. Además, según esta organización, el 80% de la madera que exporta Brasil procede de talas ilegales.
Por último, WWF/Adena recuerda que las Administraciones públicas españolas tienen una gran responsabilidad en el mercado asociado a las talas ilegales e insostenibles. Recientemente, junto a otras 24 ONG, WWF/Adena ha pedido la compra pública responsable de productos forestales.
Las talas ilegales, junto el cultivo de soja, la ganadería y la explotación siderúrgica, son las principales causas de la destrucción del gigantesco reservorio de vida brasileño.
WWF/Adena