WWF/Adena lamenta la poca ambición de la UE para luchar contra el cambio climático

La organización ecologista afirma que, para ser líder en la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea tiene que planificar suponiendo el éxito de las negociaciones internacionales para parar el calentamiento global y no tomando como premisa su fracaso. El objetivo del 20% implica que se esperan medidas nulas o débiles por parte de otros países industrializados. Es un objetivo que ni siquiera está en consonancia con el acuerdo de Bali, según el cual los países desarrollados deberían reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 % para el 2020. Por lo tanto, WWF/Adena pide al Parlamento Europeo y al Consejo que mejoren considerablemente estas propuestas legislativas.

“La Comisión Europea ha presentado una propuesta bastante débil y ningún país Miembro ha apoyado objetivos más ambiciosos”, afirmó Dr. Stephan Singer, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Energía de WWF: “Una reducción del 20% para 2020, comparado con 1990, es como reducir un 10% las emisiones actuales; un resultado conseguido principalmente por el deterioro económico de los países del Este europeos. Es un esfuerzo demasiado pequeño comparado con el riesgo que puede suponer el cambio climático para millones de personas en los países en vías de desarrollo. La UE no está emitiendo un mensaje responsable”.

WWF/Adena considera inexplicable que el resultado final para España sea que en 2020 pueda aumentar sus emisiones totales respecto a su objetivo de Kioto. Además, considera muy poco ambiciosos todos los objetivos asignados. Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, afirmó: “Siendo España uno de los países líderes en energías renovables, WWF/Adena no entiende cómo se le asigna un objetivo de producción de sólo el 20%, menos ambiciosos que el asignado a 11 países de la UE, entre ellos Francia o Portugal. Por otra parte, la reducción de emisiones en los sectores no cubiertos por el comercio de emisiones resulta muy insuficiente, teniendo en cuenta que se toma como año base el año 2005, un año en que España estaba un 52% por encima de sus emisiones respecto al año base de Kioto.”

Asimismo, la propuesta asigna gratuitamente demasiados derechos de emisión a las industrias intensivas en carbono dentro del marco del Mercado Europeo de Emisiones. WWF/Adena pidió que los derechos se subastaran en su totalidad, para premiar así a las empresas más limpias y generar fondos para el desarrollo de alternativas energéticas sostenibles sin emisiones y para medidas de adaptación en los países en vías de desarrollo más afectados por el cambio climático.

WWF/Adena pide al Gobierno Español que desarrolle una estrategia nacional que sea más ambiciosa respecto a los objetivo mínimos propuestos por la UE, que resultan claramente insuficientes para demostrar el pretendido liderazgo de nuestro país en la lucha contra el cambio climático.

WWF/Adena

Deja una respuesta