WWF/Adena: Las granjas pueden extinguir el atún

El año pasado, las 12 granjas de atún existentes en el Mediterráneo, muchas de las cuales reciben subvenciones al amparo de la Política Pesquera Común de la UE, produjeron 11.000 toneladas de atún, cuando hace 5 años prácticamente no existía esta producción. Esta cantidad representa más de la mitad del atún comercializado en el mundo. Pero, como ya señaló recientemente WWF/Adena, estas pretendidas granjas no parten de alevines criados por ellas, sino de ejemplares extraídos de la población silvestre. Estos individuos capturados son después encerrados para su engorde. Se retiran así de la población natural una gran cantidad de ejemplares antes de que puedan reproducirse y contribuir a aumentar la ya amenazada población silvestre. WWF/Adena insta a los gobiernos circunmediterráneos y a la UE a disminuir el esfuerzo pesquero que sufren los atunes rojos y a regular seriamente este nuevo comercio, aprovechando la reforma de la Política Pesquera de la UE que tiene que realizarse este año.

Paolo Guglielmi, de la Oficina Mediterránea de WWF/Adena, declaró: "El atún rojo se ha convertido en una suerte de "caviar" del Mediterráneo, desatando una auténtica fiebre del oro. De no remediarse, el atún rojo desaparecerá completamente de nuestro mar en muy pocos años, y su recuperación podría ser imposible".

Oficialmente se consideran estas granjas como "procesado", en lugar de como captura, por lo que quedan fuera de la competencia de los organismos mediterráneos como la Comisión para las Pesquerías del Mediterráneo o la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que han reconocido la perentoria necesidad de conservar el atún en el Mediterráneo.

El Dr. Simon Cripps, Director del Programa Internacional de Mares Amenazados de WWF/Adena, puntualizó: "El atún rojo, una especie altamente migradora, se encuentra ya amenazado por la pesca directa en el Mediterráneo. Las llamadas, granjas de atún evaden todas las regulaciones y controles regionales e internacionales que intentan gestionar y conservar las pesquerías. Los gobiernos deben apresurarse a solucionar esta nueva laguna en las normativas pesqueras y controlar esta nueva modalidad mientras estén a tiempo".

Existen granjas de atún rojo en España, Italia, Malta y Croacia. Francia, Túnez, Turquía y Argelia tienen también intereses en estas granjas. La flota francesa proporciona el 70% de los atunes a las "granjas" españolas.

WWF/Adena

Deja una respuesta