El llamamiento de WWF/Adena es consecuencia de la publicación por la Royal Society de un nuevo informe de Jason Hall-Spencer, Valerie Allain y Jan Helge Fossa sobre los daños sufridos por los arrecifes de coral en la costa oeste irlandesa. El informe revela que las artes de pesca modernas, que son arrastradas por los fondos, han dañado seriamente los arrecifes de coral de 4.500 años de edad que se localizan a lo largo del borde de la cornisa continental europea. Estos arrecifes coralinos no tropicales, de aguas frías, han sido descubiertos muy recientemente y se conoce aún muy poco de su ecología. Los científicos advierten que son muy frágiles y pueden ser reducidos a escombros en muy poco tiempo por las artes pesqueras modernas. El arrastre en aguas profundas no sólo destruye manchas enteras de estos arrecifes de coral, sino que actúa como un auténtico bulldozer que asola todo el lecho marino, dañando los delicados fondos blandos y barriendo especies de fondo como muchos invertebrados (entre ellos esponjas, plumas de mar o los unicelulares gigantes Xenofiforos).
WWF/Adena pide la protección de los arrecifes contra las actuales prácticas de la pesca industrial, en todas las aguas de la UE, al amparo de la Directiva de Hábitats. WWF/Adena pide también que en la revisión de la Política Pesquera Común de la UE, que debe efectuarse este año, se añadan clausulas especiales de protección para impedir que las artes de pesca destruyan el tesoro natural representado por los arrecifes de coral de aguas profundas.
Stephan Lutter, Director del Programa del Atlántico Noreste de WWF/Adena, declaró: "Estos magníficos arrecifes de coral deberían estar a salvo de la pesca. Durante este año han de cerrarse las listas de lugares a proteger por la Directiva de Hábitats y terminarse la revisión de la Política Pesquera Común. Ambos acontecimientos proporcionan oportunidades extraordinarias para garantizar la supervivencia de este asombroso componente de nuestro patrimonio marino".
De la lista inicial de lugares marinos que deberían protegerse por la Directiva de Hábitats, publicada el pasado año por WWF/Adena, se deduce que al menos 2/3 de los arrecifes de corales fríos conocidos están dentro de las aguas territoriales irlandesas, por lo que esta organización ha pedido celeridad al gobierno irlandés en la designación de sus arrecifes de coral para ser protegidos por la Directiva Europea de Hábitats.
Reconocimientos fotográficos y acústicos recientes han demostrado los daños ocasionados por las redes de arrastre lastradas a los fondos de toda la costa oeste de Irlanda, Escocia y Noruega. La "Task Force" para el Coral de Irlanda ha comprobado el daño accidental de los arrecifes por los arrastreros e investiga denuncias aun no confirmadas de daños intencionales. Su Presidente (Dr. Anthony J. Grehan) ha comunicado estar intentando la protección de los arrecifes a través de la Directiva de Hábitats
WWF/Adena