WWF/Adena pide a los Ministros la reforma urgente de la Política Pesquera

La carta, que tiene como objetivo principal a los ministros de España, Francia, y Portugal, está firmada por miles de amigos de WWF/Adena y dice entre otras cosas: "Desearía respetuosamente subrayar que:
1. Su país no va a perder ni un sólo euro de subvenciones pesqueras de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, recientemente hecha pública.
2. La inmensa mayoría de los pescadores artesanales y de pequeña escala no se benefician de las ayudas públicas para la modernización y construcción de nuevos barcos. Por contra, las recomendaciones de la Comisión de redirigir estos fondos a ayudas socio-económicas en zonas pesqueras, irían a parar a los pescadores modestos, dependiendo -por supuesto- del modo en que su gobierno decida invertir este dinero.
3. De todas formas, aún existirán fondos públicos para la seguridad y el bienestar de los pescadores a bordo, para técnicas más selectivas que protejan a los juveniles y, consecuentemente, aumenten la riqueza de los stocks y para la mejora de la calidad de los productos".

Karl Wagner, Director de la Campaña Europea de Pesquerías de WWF/Adena, dijo: "La incontestable verdad es que los stocks pesqueros están seriamente agotados y son incapaces de mantener la dimensión actual de la flota europea. Por ello, hay que adoptar decisiones y algunos políticos están paralizados. Las decisiones en materia pesquera, que implican serias consecuencias para el empleo, no resultan fáciles. Constituye un campo para adoptar medidas muy serias en las zonas afectadas por la reestructuración".

Europa se enfrenta a una cuestion muy seria: ¿Qué ha de hacerse para crear stocks pesqueros abundantes que puedan mantener una industria pesquera viable? Para WWF/Adena, el confiar en subvenciones que no llegan a la mayoría de los pescadores no es la respuesta correcta. Parece mucho más inteligente el trabajar conjuntamente con las comunidades costeras para reestructurar el sector. De no tomar esta vía, sabemos lo que puede pasar porque tenemos el reciente ejemplo de Canadá: los políticos ignoraron las advertencias de los científicos hasta que el stock más rico del mundo (el bacalao) colapsó completamente hace 10 años. Se perdieron 30.000 puestos de trabajo de un día para otro y la pesquería sigue sin recuperarse todavía. Si no hacemos nada, va a pasar lo mismo a esta orilla del Atlántico. ¿Es lo qué queremos?

WWF/Adena pide a los ministros que se reúnen hoy para asistir a una presentación de la propuesta de la Comisión que la estudien muy cuidadosamente antes de condenarla. Insta así mismo a los ministros para que reflexionen cuidadosa y objetivamente en como asegurar unos stocks florecientes y un medio ambiente marino saludable, de los que dependen las comunidades pesqueras.

WWF/Adena ha conseguido en sólo 4 días que se envíen a los ministros más de 10.500 correos electrónicos y cientos de cartas y faxes.

WWF/Adena

Deja una respuesta