WWF/Adena pide al Ministerio de Defensa mayor efectividad en la prevención de incendios

En la reciente presentación de su Incendiómetro 2007 (www.wwf.es), WWF/Adena llamaba la atención sobre el elevadísimo número de incendios forestales causados por el hombre, que ascienden a la cifra de 20.220 y que suponen más de un 96% de los incendios acontecidos en España en el periodo 1991-2005. El incendio ocurrido en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que ya ha arrasado más de 3.500 hectáreas de los pinares más valiosos de la isla, es un ejemplo más de la importancia del factor humano en el origen de los incendios.

WWF/Adena considera que la única manera de revertir esta situación es la aplicación efectiva de condenas y su cumplimiento íntegro. A nivel nacional tan sólo se identifica al 2% de los causantes de los incendios y se detiene a menos del 1%.

En palabras de Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/Adena, “los incendios en España tienen nombre y apellidos. Para que los incendiarios dejen de actuar con la impunidad que lo hacen, es necesario el cumplimiento de sanciones ejemplares por parte de los culpables que tengan un efecto disuasorio para el resto de la sociedad”.

WWF/Adena recuerda, además, la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones implicadas, tanto en la prevención como en la extinción de incendios. Todos los años se producen en nuestro país incendios debidos a negligencias en terrenos militares. Concretamente, desde 1996 ha ardido por este motivo el 1% de la superficie forestal. En el último de estos siniestros, acaecido en el campo de tiro de la base militar del Cerro Muriano en Córdoba, se han quemado también más de 3.500 ha de monte mediterráneo. Las causas de este incendio y el desarrollo de las labores de extinción demuestran la necesidad de que el Ministerio de Defensa elabore, revise y aplique los planes de prevención de incendios forestales en los terrenos de su competencia, planes que la ley les exige.

La Comisión Interministerial de Lucha Contra Incendios Forestales, creada en el año 2005, es la encargada de coordinar las medidas adoptadas por las distintas administraciones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. Según Enrique Segovia, “la Comisión debería garantizar que todos los Ministerios, incluido Defensa, desarrollen medidas efectivas para que en lo sucesivo no tengamos que lamentar la pérdida de superficie forestal de elevado valor ambiental”.

WWF/Adena

Deja una respuesta