WWF/Adena considera que lo ocurrido estos días en Galicia no es más que el exponente de problemas aún sin resolver, cuya solución debe pasar por el diálogo y puesta en común de todos los colectivos y organismos públicos implicados en el uso, aprovechamiento y gestión del medio rural. La organización mundial de conservación solicita al presidente de la Xunta la creación de un Consejo Regional del Monte Gallego que analice la situación y proponga medidas para atajar el problema de los incendios forestales en Galicia.
Para WWF/Adena es urgente la creación de un Consejo Regional del Monte Gallego constituido por representantes de todos los grupos de interés vinculados al aprovechamiento, uso, disfrute y gestión del monte gallego, así como por todos los organismos públicos vinculados con el origen y extinción del fuego (agricultura, ganadería, educación, desarrollo rural, hacienda, montes, etc), que:
a. Analice la situación del monte gallego y en especial el problema del fuego.
b. Realice una serie de propuestas de mejora para eliminar el problema de los incendios forestales en Galicia.
c. Defina tareas y responsabilidades de todos y cada uno de los departamentos y colectivos vinculados al origen del fuego y a su extinción.
En los últimos 15 años, en Galicia ha ardido casi el 5,6% (114.000 hectáreas) de su superficie forestal en más de 150.000 siniestros, la inmensa mayoría de ellos (un 98%) provocados por el hombre. Las causas intencionadas son con mucho las más numerosas de todas con el 84% de media del total de los incendios. Sin embargo se desconoce la causa o motivación de cerca del 40% de los siniestros que ocurren en Galicia.
Para WWF/Adena es fundamental dedicar mayor esfuerzo a la investigación de causas en Galicia y posterior detención de los culpables. En los últimos años, apenas se detiene al año una media de 45 personas sobre un total de más de 10.000 siniestros.
WWF/Adena