A pesar del anuncio oficial de la Junta de Andalucía sobre el corte del camino agrícola Villamanrique de la Condesa – El Rocío tras las reciente muerte de dos linces, WWF/Adena ha observado que esta mañana circulaban sin control alguno y en ambos sentidos vehículos por el mismo. Este camino resulta de elevadísima peligrosidad tanto para los propios conductores (por los desniveles de la carretera) como para la fauna del Coto del Rey (por carecer de medidas adecuadas para la exclusión y el paso de la fauna).
Ya en noviembre de 1999, WWF/Adena alertó a la Consejería de Medio Ambiente sobre los posibles efectos de la construcción de 19 kms de esta vía, pero a principios de 2001 se inició la construcción de un vial que permite velocidades de hasta 140 km/h, a pesar de tratarse de un "camino agrícola".
WWF/Adena solicitó la paralización de las obras el 10 de enero de 2001 y presentó un recurso al Consejero de Agricultura el 22 de marzo de 2001 que aún está sin contestar. Después de haber realizado más de una docena de consultas y reuniones, y ante la ineficacia de coordinación administrativa, WWF/Adena recurrió el Proyecto ante la Comisión Europea por considerar que vulnera la legislación europea el 5 de Diciembre de 2001.
Guido Schmidt, representante de WWF/Adena en Doñana exige "el cierre inmediato y eficaz de esta vía", recordando que ya lo intentó la Junta de Andalucía el verano pasado sin éxito ni entusiasmo. "Es un escándalo que en un área tan sensible como Doñana, las diferentes instituciones se bloqueen mutuamente, y al final nadie sea el responsable de que el lince se extinga" sentencia Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.
WWF/Adena insta a las distintas instituciones a la aplicación urgente de un plan sobre las carreteras y otras infraestructuras lineales en el área de Doñana – y por extensión en otros espacios naturales andaluces, – que incluya, entre otras, la desmantelación de los caminos agrícolas que han sido asfaltados y que ahora son utilizados por utilitarios para atajar en sus viajes de ida y vuelta desde sus domicilios hasta la playa, remodelación de firmes existentes, moratoria en la construcción de nuevas vías, etc.
WWF/Adena