Todo ello, abogando por objetivos más ambiciosos dentro de la Unión Europea y comprometiéndose a establecer metas más estrictas a escala nacional que las marcadas por la Comisión Europea en el paquete energético y que resultan, a juicio de la organización, insuficientes.
WWF/Adena sostiene que el objetivo de reducción establecido en el paquete energético europeo para 2020 es insuficiente. No en vano, de partida considera la reducción global del 20% de emisiones para Europa de los 27, cuando los científicos del IPCC contemplan la necesidad de reducciones en los países desarrollados de entre el 25% y el 40% para evitar impactos destructivos. De hecho, hay gobiernos, como Alemania, Reino Unido o Suecia, que abogan por objetivos más ambiciosos para Europa y para su país que los marcados por los mínimos europeos. WWF/Adena pide que el gobierno que salga de las urnas en las próximas Elecciones Generales apoye objetivos de reducción para 2020 del 30%, dentro de la Unión Europea, y el 15% adicional, conseguido mediante proyectos en el exterior.
Además, el reparto que se ha hecho entre los Estados miembros tiene un efecto perverso para algunos países como España que han aumentado mucho sus emisiones entre 1990 y 2005. El cambio de año base a 2005 hace que el objetivo de reducción de emisiones para nuestro país sea más ambicioso en 2012 que en 2020. Es decir, que las emisiones actuales deberían reducirse radicalmente en 2012, pero podrían aumentar en 2020. Esta inexplicable situación no incentiva medidas de eficiencia energética en sectores como la edificación y el transporte. Por ello, WWF/Adena pide al próximo gobierno que se comprometa con un objetivo nacional de reducción de emisiones en los sectores no industriales de, al menos, un 30% respecto a 2005, y lo manifieste así en sus compromisos electorales.
Asimismo, el objetivo relativo a energías renovables es insuficiente para España si se quiere mantener el liderazgo en el sector. Hay 11 países europeos con metas más altas, entre los que figuran Portugal y Francia. Por tanto, WWF/Adena pide que se establezca que, al menos, el 30% de la energía primaria en España proceda de fuentes renovables en 2020.
Así, WWF/Adena ha lanzado una ciberacción, disponible en su página web, en la que todos los ciudadanos pueden enviar sus cartas a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero apoyando estas reivindicaciones.
“El gobierno que salga de las urnas tiene la oportunidad de situar a nuestro país como líder en la lucha contra el cambio climático. Los objetivos marcados para España en el paquete energético de la Unión Europea dejan un amplio margen al gobierno para asumir objetivos más estrictos en nuestro país y ser más ambiciosos en el marco de la UE”, afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.
WWF/Adena