WWF/ADENA: Pide un debate transparente sobre el modelo de desarrollo rural

La jornada contó con 120 asistentes y la presencia de D. Jaime Palop, Director General del Agua, y D. Francisco Amarillo, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.



Los participantes en el Seminario de WWF/Adena han identificado estrategias y medidas para que las subvenciones al desarrollo rural contribuyan a la conservación de ríos, acuíferos y humedales, que es la intención de la normativa europea. El Director General Jaime Palop apuntó en este sentido: “hay que terminar con la ‘leyenda negra’ según la cual la política de agua y, concretamente, la Directiva Marco perjudica a la agricultura”. Según el Director General de Agua, esta Directiva Marco de Agua constituye el único camino para alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo rural.



En la actualidad, la agricultura afronta importantes cambios y retos, como el desacoplamiento de las ayudas a la producción, la reforma de los diferentes sectores y una nueva programación de fondos para el periodo 2007-2013. Según Guido Schmidt, Coordinador del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, es el momento: “Para que en España se discuta qué mundo rural y qué regadíos queremos y para que converjan las dos políticas y medidas económicas”.



WWF/Adena ha expuesto en la jornada sus propuestas de desarrollo rural, subrayando la necesidad de una mayor presencia de aspectos ambientales, la importancia de la restauración de los ríos y la depuración de vertidos de núcleos rurales, la necesidad de compensar a los agricultores por la pérdida de rentas y el apoyo a las alternativas de secano.



Respecto a la modernización de regadíos, WWF/Adena ha insistido en la necesidad de que se analicen previamente y de modo adecuado los cambios de la PAC para verificar la viabilidad de las explotaciones antes de aplicar estas inversiones, de hasta 3.000 millones de euros. De acuerdo con las recomendaciones de la Comisaria Fischler-Boel, WWF/Adena pide que sólo se subvencionen las zonas de regadío que ahorren, por lo menos, un 25% de agua para directo beneficio del medio ambiente, como puede ser el aumentar los caudales ecológicos

WWF/Adena

Deja una respuesta