Remitido por WWF/ADENA:
Ante la celebración del próximo Consejo de Ministros, mañana viernes 22 de julio, y dadas las dimensiones de la tragedia de Guadalajara, WWF/Adena pide que se deje de lado la guerra política en que se ha transformado el problema de los incendios y expone sus medidas de urgencia para atajar el fuego en España. La organización insiste en que la catástrofe podría haber ocurrido en cualquier otro territorio y exige que se establezcan protocolos de coordinación entre las CCAA y que se apruebe un Plan Integral de Prevención y Lucha contra los incendios.
La organización considera un error centrar el debate en las posibles negligencias de algunos responsables de los dispositivos de extinción si se quieren encontrar soluciones. De hecho, como se ha comprobado este año, y el pasado en el incendio de Huelva y Sevilla, frente a condiciones meteorológicas y de orografía adversas, no hay dispositivo de extinción capaz de parar el fuego.
Según la organización, es urgente desarrollar y aplicar políticas para evitar que se inicien los incendios forestales. No obstante, considera que no existe interés político suficiente. Por esa razón, subraya que no tiene sentido desperdiciar el dinero e incrementar los presupuestos en extinción si no se aplican medidas efectivas que eviten los 19.670 incendios que, como media anual, provocan algunos españoles.
Así, aprovechando el Consejo de Ministros de mañana viernes 22 de julio, WWF/Adena reitera su petición a la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de poner en marcha un Plan Integral de prevención y lucha contra los incendios en el que se definan las competencias, responsabilidades y obligaciones de todos los poderes públicos e instituciones en el ámbito estatal y autonómico, desde las Consejerías de Desarrollo Rural o Fomento, pasando por el Ministerio de Agricultura y el de Justicia, con el Fiscal General del Estado, entre otros.
“La única solución para atajar este problema definitivamente es el Plan Integral, una propuesta inspirada en la Ley Integral contra la Violencia de Género, salvando las diferencias.”, según Raquel Gómez, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena: Y continúa: “Es imprescindible implicar a muchas Administraciones para prevenir los incendios y establecer mecanismos de coordinación entre ellas.”
WWF/Adena solicita al Gobierno Central la aprobación de una serie de medidas urgentes:
1.Exigir a las CCAA que presenten sus Programas de Prevención de Incendios a comienzos de cada año, detallando sus previsiones presupuestarias y exigiendo transparencia en la información. Esta debe ser una condición necesaria para recibir las transferencias de fondos en el marco del Plan Forestal Español.
2.Exigir a las CCAA que pongan en marcha Planes de Defensa contra incendios, al menos en las zonas de máximo riesgo, según exige la Ley de Montes.
3.Exigir la firma de Convenios de Colaboración entre CCAA en materia de prevención y extinción.
4.Crear Fiscalías de Medio Ambiente especializadas en incendios forestales en todas las audiencias provinciales y dotarlas de formación y medios suficientes, para persigan y castiguen a los culpables.
5.Prohibir hacer fuego en el monte en las épocas de máximo riesgo de incendios.
6.Impulsar la investigación de causas y crear Comisiones Mixtas de trabajo entre las instituciones implicadas.
WWF/Adena