WWF/Adena publica su nuevo observatorio de la electricidad

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “Por suerte no ha sido un mes de junio muy caluroso, de lo contrario ya habríamos sobrepasado las emisiones del primer semestre de 2006. Es necesario un mayor esfuerzo para que cuanto antes exista una mayor capacidad de generar energía solar, fotovoltaica o termoeléctrica, para que durante los meses de verano puedan ir paulatinamente desplazando a las centrales de carbón”.“Es importante que las diferentes tecnologías renovables (eólica, hidráulica, biomasa y solar) estén disponibles para complementarse según las condiciones reinantes y que también se establezca un buen sistema de almacenamiento de la energía”, añadió.

Los datos más destacados de este mes son los siguientes:

-Los indicadores ambientales relativos a emisiones a la atmósfera de este mes se mantienen estables respecto al mes anterior, a pesar de ser el mes de junio segundo en cuanto a emisiones de CO2 desde 2002. Por una parte se ha quemado mucho gas natural y mucho carbón. Entre estas dos tecnologías han suministrado el 56,3%, en parte, debido a la parada por recarga de las centrales nucleares y, en parte, por el bajo coste de la Ton CO2 (0,17 c€), pero al mismo tiempo la eólica y la hidráulica han incrementado su aportación respecto al mismo mes del año 2006 en un 17% y 40% respectivamente.

-Los indicadores de residuos radioactivos han mejorado considerablemente respecto a la media de referencia y se han producido menos por cada kWh producido por el sistema eléctrico peninsular. Esto se ha debido a la recarga de varias centrales.

-En el mes de junio ha disminuido ligeramente la generación eléctrica respecto al año pasado: -0,3% % y también de la demanda: -0,18%. Esto puede ser debido a unas temperaturas más suaves de lo normal.

-El día 28 fue el de más demanda eléctrica del mes (749.072 MWh) un 1,35% inferior a la máxima de junio del año pasado (759,261 MWh). Ese día la eólica cubrió un 3,19% de la demanda. El día 3 fue el de menos demanda (domingo) (545.343 MWh). Ese día la eólica cubrió un 8,22% de la demanda. El 17 de junio la eólica cubrió el 17% de la demanda diaria.

-La producción eólica supuso un 7,25 % del total mensual lo que ha supuesto evitar emitir a la atmósfera 0,6 M de toneladas de CO2.

-Las emisiones de CO2 por MWh aumentaron respecto a junio de 2006 en un 2,2%, debido al mayor consumo de carbón y gas natural para generación. La media del mes fue de 375 kg de CO2 emitidos por MWh.

-Las emisiones acumuladas del sector hasta junio del 2007 se están incrementando. La tendencia de las emisiones es a estabilizarse en niveles parecidos a los del 2006.

WWF/Adena

Deja una respuesta