Remitido por WWF/Adena:
La organización recuerda que el 16% de la madera importada por España procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. WWF/Adena apela a la responsabilidad del sector para incentivar la explotación responsable de los bosques y le ofrece el WWF-Grupo 2000 como instrumento de Responsabilidad Social Corporativa.
WWF/Adena va a estar presente durante toda la semana (11 al 16 de abril) en el Salón de la Construcción de la Fira de Barcelona, CONSTRUMAT 2005, donde participa en varios actos para advertir a las empresas del sector de su responsabilidad como consumidores de madera y productos derivados. La organización de conservación, que prevé durante este año un relanzamiento del WWF-Grupo 2000, pide a constructores y promotores que dejen de ser cómplices de las talas ilegales e insostenibles y se conviertan en motor de su conservación aplicando políticas de compra responsable de madera y productos derivados.
WWF/Adena cuenta con un stand propio, construido por la Red Biotectura con madera certificada FSC, desde donde informará a los visitantes acerca de las cualidades ecológicas y sociales de la madera como material de construcción e informará sobre las consecuencias de un consumo que ignora el origen de la madera. (Recinto Gran Vía, Pabellón 4, Nivel 0 – D, Stand 378).
Según Félix Romero, del Programa Forestal de WWF/Adena, “Nuestra organización apuesta por la madera como material de construcción por ser un producto natural renovable, reciclable, reutilizable y revalorizable. Además, su coste energético de transformación es muy inferior al de otros materiales más contaminantes como plásticos, metales o cementos”. Pero añade: “Sin embargo, si los consumidores no exigimos pruebas que nos garanticen su origen sostenible, nos convertimos en cómplices de las talas ilegales e insostenibles que amenazan la conservación de los bosques en todo el mundo”.
Para WWF/Adena, la certificación forestal del FSC es la mejor garantía de que la madera procede de una explotación forestal social y ambientalmente responsable. El FSC es el único sistema de certificación forestal independiente y con capacidad para armonizar los intereses sociales, ambientales y económicos bajo los principios del desarrollo sostenible. Por ello, pide a las empresas que sigan el ejemplo de los ayuntamientos de la red “Ciudades por los Bosques” y apliquen políticas de compra con las que den prioridad a los productos certificados FSC.
WWF/Adena