Con su premio Gla d’Or, La Asociación de Empresarios del Corcho (AECORK) premia cada año, desde 1991, a personas e instituciones que se destacan por la defensa del sector corchero. AECORK aglutina unas 70 empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos de corcho que tienen su centro en Cataluña. La Asociación otorga anualmente dos galardones, uno a una empresa o institución externa al sector corchero, y otro a un empresario o miembro del sector.
Este año, los premiados son, de un lado, WWF/Adena, por su labor de protección de los alcornocales y de la defensa de los productos de corcho frente a los substitutos sintéticos, mucho menos sostenibles y ecológicos; y, de otro, al empresario Joseph Matas Teixidor, de la firma TESA, de Palafrugel, por su dilatada trayectoria profesional en el sector corchero catalán.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, dijo: “Nuestra organización viene trabajando desde hace muchos años en la defensa de los alcornocales. Actualmente, estamos comprometidos en una iniciativa de conservación del alcornoque en todo el Mediterráneo en la que estarán implicadas todas nuestras oficinas en la región. El alcornocal es un extraordinario paisaje creado por el hombre a partir de los bosques naturales de nuestros países. Acoge una diversidad biológica sin par, a la vez que produce una actividad económica vital para la población local y un producto sano y de extraordinarias propiedades. Para la supervivencia de todo este universo: árboles, fauna y flora asociada, paisaje y población humana, resulta crucial la justa apreciación de los productos del corcho. Y en todas esas labores estamos implicados”.
WWF/Adena