Por ello, WWF/Adena se personará como acusación en el caso para aportar toda la información recogida en sus informes y su trabajo de campo.
Las denuncias reiteradas de WWF/Adena contra los responsables del uso ilegal del suelo en la Comarca de Doñana han sido refrendadas por las actuaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva en los dos últimos años. Y más recientemente, por las medidas puestas en marcha de forma conjunta con la Policía Autonómica y la Delegación de Medio Ambiente de Huelva con el objetivo de destapar las ilegalidades que se estaban cometiendo.
Por esta razón, WWF/Adena se personará como acusación en las actuaciones judiciales contra los cuatro agentes ambientales denunciados por la Fiscalía por cohecho y omisión de su deber de denunciar delitos ambientales y contra la ordenación del territorio.
Cabe recordar que en marzo de 2007, en su informe “Fresa y Naturaleza en Doñana: Corredores Ecológicos”, la ONG denunció que el cultivo del fresón se realizaba a costa de casi 1.000 pozos ilegales y ocupaba ilegalmente 2.347 hectáreas de monte público y 450 hectáreas de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000). Incluso después de la aprobación del POTAD en 2003, se deforestaron más de 500 hectáreas de manera ilegal, en especial, en los términos municipales de Lucena del Puerto, Moguer, Bonares y Almonte.
A estas ocupaciones y transformaciones de uso, además de los pozos ilegales, se asocian desvíos de cauces de arroyos, construcciones de caminos para acceder a las fincas, tendidos eléctricos ilegales, construcción de viviendas en zonas rústicas y otras muchas acciones que violan la ley.
Como consecuencia de las denuncias y propuestas de actuaciones concretas de WWF/Adena, junto con las reclamaciones de los agricultores, en diciembre del pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó realizar el Plan Especial de la zona fresera, para poner orden en el actual caos del espacio agrario de Doñana.
WWF/Adena confía en que este Plan, al margen de la creación de corredores ecológicos y la reubicación de parcelas, supondrá la eliminación de todas las fincas implicadas en el caso por el que los agentes ambientales están imputados. De no llevarse a cabo esta actuación, WWF/Adena entiende que se concede una “amnistía encubierta”, que alienta nuevas ilegalidades en la confianza de que los infractores resultarán no sólo impunes, sino premiados con la legalización de lo conseguido violando la ley.
“Lo que está ocurriendo en Doñana con el suelo y el agua es muy grave. Esperamos que se llegue hasta el fondo y se encuentre a todos los culpables que están detrás de este incumplimiento generalizado de las leyes”, señala Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, y concluye: “El Plan Especial debe devolver a los onubenses el Patrimonio Natural que es de todos y que no puede quedar en manos privadas de forma ilegal
WWF/Adena