WWF/Adena solicita al MIMAM un Plan Integral contra los incendios forestales

Remitido por WWF/Adena:

Los incendios forestales se han convertido en la mayor amenaza para los bosques de España con tremendas repercusiones sociales y un enorme impacto, muchas veces irreversible, sobre los valores naturales de nuestra geografía. En la última década, los incendios han afectado al 7% de la superficie de bosques en España y, pese a los crecientes presupuestos orientados fundamentalmente a la extinción, es evidente que la lucha contra los incendios está fallando de raíz, pues el número de incendios no ha disminuido y se eleva en la actualidad a 20.000 al año.

WWF/Adena presentó el pasado verano su informe:“Incendios Forestales: Causas, situación actual y propuestas” en el que se recogían un conjunto amplio de recomendaciones a las distintas administraciones públicas españolas. Pero WWF/Adena no quiere quedarse ahí y reconoce que el alarmante problema de los incendios forestales trasciende al ámbito estrictamente ambiental, ya que está teniendo enormes consecuencias económicas y sociales y se ha convertido en un asunto de interés general, por lo que es imprescindible la implicación de otros poderes públicos, más allá del MIMAM y Consejerías homólogas.

Por eso, ha solicitado al MIMAM que impulse la creación de una Comisión Interministerial en la que estén representados todos los Ministerios con competencias en materias relacionadas directa o indirectamente con la lucha contra los incendios forestales (Agricultura, Economía y Hacienda, Interior, Defensa, Educación, Fomento, Turismo etc.). La Comisión deberá elaborar un Plan Integral que aborde la prevención, la extinción, la restauración de los terrenos incendiados y la persecución y castigo del delito y definir, como mínimo, las competencias, responsabilidades y obligaciones de organismos y poderes públicos (detallándolos hasta el nivel que sea preciso).

Además, WWF/Adena ha solicitado la creación de un Observatorio Nacional independiente para los incendios forestales con el fin de mejorar el acceso a la información y la transparencia, en relación a los compromisos asumidos públicamente por los distintos poderes públicos. La organización ecologista ha pedido también que se convoque al Consejo Nacional de Bosques para revisar y mejorar el contenido de la ley de montes.

Según Raquel Gómez, responsable del Programa Forestal de WWF/Adena, “en los últimos años se han puesto en marcha algunas medidas aisladas con resultados positivos pero es evidente que no son suficientes para dar una respuesta integral y duradera a la mayor amenaza para los bosques ibéricos”.

WWF/Adena

Deja una respuesta