WWF/Adena solicita la retirada de otro proyecto de Modernización de Regadíos del Plan de Choque

Nota de WWF/Adena
WWF/Adena recuerda que no sólo existen más de 510.000 pozos ilegales en España, sino en muchas ocasiones, el uso ilegal del agua también cuenta con subvenciones agrarias. Por tanto, las administraciones no sólo son responsables por su dejadez para impedir los robos, sino también por subvencionarlo activamente con las políticas agrarias actuales.

En este contexto, y tras analizar la documentación del Proyecto de ‘Modernización de los Regadíos de los Sectores Margen Izquierdo del Vinalopó’, WWF/Adena solicitó el pasado miércoles al Ministerio de Agricultura paralizar el proyecto y no adjudicar la subvención prevista por el Real Decreto 287/2006 para este proyecto de 23 millones de Euros. La solicitud de WWF/Adena se basa sobre el hecho de que el proyecto, ubicado en la zona final del trasvase Tajo-Segura, va a ampliar la zona regada en 5.687 hectáreas, que actualmente se encuentran en barbecho debido a la falta de recurso hídrico.

WWF/Adena considera que la ampliación de regadíos no es compatible con el texto del Real Decreto, además de contradecir su objetivo principal: el ahorro de agua. Además, la escasez de agua en la zona dependiente del trasvase del Tajo es crónica y no conviene aumentar el consumo del agua.

La propia documentación del proyecto informa además de “muchos pozos –gran parte de ellos ilegales – que en la actualidad funcionan en el área de actuaciones” y WWF/Adena solicita que intervengan las Comunidades de Regantes y el Ministerio de Medio Ambiente para proceder al cierre de estos pozos ilegales.

Según Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena: “No se puede entender que el Ministerio de Agricultura subvencione a regantes ilegales y amplíe la superficie de riego en una zona que ya sufre tanta sobreexplotación como la cuenca del río Segura”.

Ya en Julio de este año, WWF/Adena había solicitado la retirada de la subvención a dos proyectos en Inca (Mallorca) y La Hoya (Valencia), porque suponían la creación de nuevas 740 hectáreas de regadío – cuestión expresamente prohibida por el Real Decreto – y subvencionaba 38 hectáreas actualmente abastecidas de forma ilegal. Aún no ha obtenido ninguna respuesta de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente a su petición. El Ministerio de Agricultura ha retirado en los últimos meses otros dos Proyectos en Murcia y las Islas Baleares, al modernizar y subvencionar un campo de golf y una urbanización.

WWF/Adena también ha solicitado el acceso a todos los Proyectos y a los Convenios que se firman con las Comunidades de Regantes para verificar el ahorro de agua que realmente se producirá y cómo se hará la vigilancia ambiental en las zonas modernizadas. No obstante, los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente han incumplido ya la normativa de Acceso a la Información Ambiental y no han facilitado a WWF/Adena los datos requeridos.

WWF/Adena

Deja una respuesta