Hasta el próximo sábado, la Feria Internacional de Valencia CEVISAMA 2005 mostrará a los profesionales de la construcción y al público en general la “Casa Sana” un modelo de construcción sostenible, hecho realidad por la Red BIOTECTURA, entidad miembro del WWF-Grupo 2000.
WWF/Adena felicita a la Red BIOTECTURA, y particularmente a su carpintería BIOFUSTA, por la utilización de madera certificada por el sistema FSC, único sistema que garantiza que la madera procede de bosques gestionados de forma social y ambientalmente responsable.
Según Félix Romero, coordinador del WWF-Grupo 2000: “Las empresas constructoras, las inmobiliarias y los organismos públicos con competencias en materia de urbanismo y vivienda tienen una gran responsabilidad en los efectos negativos de la tala ilegal y de la explotación forestal no sostenible, pues son grandes consumidores de madera cuyo origen desconocen”.
Una parte significativa de la madera y productos derivados que nuestras empresas importan procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. Sin embargo, ni los organismos públicos ni los privados, especialmente constructoras y distribuidores de productos forestales, contemplan en sus políticas de compra instrumentos para evitar el consumo de madera de origen ilegal o insostenible.
WWF/Adena apuesta por la madera como elemento constructivo. Porque es un material renovable, confortable y ecológicamente limpio. Sin embargo, también alerta de que cada año desaparece una superficie forestal equivalente a 25 millones de campos de fútbol, siendo la tala ilegal y el aprovechamiento forestal insostenible causas directas del deterioro de la biodiversidad y de los ciclos ecológicos de los bosques y principal amenaza de los últimos bosques vírgenes del Planeta. Por ello, WWF/Adena advierte que el consumo responsable de madera y papel es esencial para garantizar su conservación.
Para WWF/Adena, los productos forestales certificados deben cobrar mayor protagonismo en la construcción y en nuestros hogares, frente al uso de materiales no renovables o más contaminantes en su ciclo de vida, como los plásticos o los metales. En este sentido, WWF/Adena junto a cerca 400 empresas en todo el mundo, agrupadas en la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) promueven el consumo de productos certificados por sistemas creíbles como el FSC para que la conservación de los bosques y el uso de la madera sean compatibles.
Por todo ello, WWF/Adena felicita a la RED BIOTECTURA al mostrar, una vez más, su compromiso con la construcción sostenible y el consumo de madera FSC.
WWF/Adena