WWF pide a los líderes políticos reunidos en Bonn (Alemania) en las negociaciones sobre el Clima de las Naciones Unidas que desarrollen las vías para apoyar una nueva clase de empresarios que apuesten por tecnologías sostenibles. La organización pretende que este colectivo se http://www.un.org/spanish/constituya como el principal motor de una economía baja en carbono.
Según WWF, las tecnologías innovadoras que ya están disponibles en la actualidad pueden llevar a reducciones de las emisiones en cientos de millones de toneladas a través de su rápido desarrollo. Los dos nuevos informes de la organización, que incluyen 17 estudios de caso de economías desarrolladas, como Suecia, y mercados emergentes, como India, muestran qué funciona y qué no funciona utilizando el potencial innovador para afrontar de forma rápida el reto del cambio climático.
“Existen enormes posibilidades en el área de las innovaciones tecnológicas futuras, tanto para el éxito de las políticas sobre el clima, como para el de las empresas. Además, es necesario eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las entidades innovadoras, que frenan una comercialización exitosa y una amplia difusión, así como una voluntad política decidida para llevarlas a cabo”, afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.
Una consultora de construcción sueca, en colaboración con una empresa innovadora, ha desarrollado nuevas formas de maximizar la disponibilidad de luz natural en grandes edificios construidos hace 8 años, aportando un ahorro estimado de 220 millones de toneladas de CO2 equivalentes en emisiones anuales, además de conseguir enormes ahorros en las facturas eléctricas.
En otro ejemplo, una empresa innovadora sueca ha desarrollado unos métodos para la producción y distribución a gran escala de sistemas de refrigeración mucho más eficientes que los tradicionales. Una expansión del 25% de este tipo de industria en el mercado europeo reduciría las emisiones de CO2 en hasta 50 millones de toneladas al año.
En la India, una compañía proveedora de alumbrado LED mediante energía solar a comunidades pobres rurales aborda desde dos frentes un desarrollo sostenible y respetuoso con el clima. Este y otros ejemplos muestran cómo las empresas sostenibles pueden moldear el futuro del crecimiento económico.
Los estudios de caso suecos también han identificado el principal obstáculo al desarrollo y despliegue a gran escala de estas nuevas y prometedoras tecnologías: un apoyo continuo, directo e indirecto, por parte de las grandes empresas a la mejora de los modelos de producción existentes y desfasados.
“En el área de la política de planificación y de la inversión pública, hay una tendencia a consultar principalmente a las grandes empresas e industrias que generalmente apoyan soluciones tradicionales”, afirma Asunción. “Pero la mayor parte del tiempo, los medios tradicionales y la mejora de los métodos antiguos no son suficientes para asegurar las transformaciones del mercado y la reducción de emisiones. Y añade: “Es necesario estimular los sistemas que desarrollen nuevas ideas.”
A un nivel internacional, WWF pide que se establezcan Programas de Acción Tecnológica bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para agilizar el desarrollo de las nuevas ciencias, así como la mejor difusión de las tecnologías sostenibles existentes.
“La mayoría de las ideas ya se han explicado y algunas de ellas vienen de países en desarrollo y otras de países industrializados. Lo que hace falta son medios suficientemente útiles para pasar de la teoría a soluciones prácticas, evitando los vacíos y las rigideces de los sistemas”, concluye Asunción.
WWF