WWF/Adena aplaude la reciente aprobación de la Ley de Montes en el pleno del Congreso de los Diputados. Entre las novedades de la ley, la organización destaca el impulso que se da en el texto al consumo responsable de productos forestales y el reconocimiento del papel de la certificación como herramienta para la gestión sostenible de estos recursos.
El texto de la nueva Ley de Montes, aprobado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, ha sido valorado positivamente por la organización WWF/Adena que aplaude las mejoras que introduce para fomentar la protección de los bosques.
Junto a la creación de una fiscalía para delitos ambientales, del Fondo para el patrimonio natural o la prohibición de cambiar el uso del suelo durante 30 años después de producirse un incendio, WWF/Adena insiste en destacar dos aspectos. Uno de ellos es el reconocimiento de que la certificación forestal constituye una herramienta básica a la hora de promover una gestión forestal sostenible, tal y como ha venido insistiendo la organización ecologista
Asimismo, el segundo punto es el compromiso que se establece en el texto por parte de las administraciones públicas para promover el consumo responsable del productos forestales en los procedimientos de contratación pública. Con ello se trata de promover la adquisición de madera, y productos derivados, que provenga de bosques certificados, para luchar así contra las talas ilegales e insostenibles.
WWF/Adena recuerda que las Administraciones públicas españolas gastan más de 2.100 millones € al año en productos de madera y papel cuyo origen desconocen, el 18% de un mercado en el que las dos terceras partes de lo que se consume es importado. Sin embargo, estos productos, proceden con demasiada frecuencia de las talas ilegales e insostenibles que están destruyendo los últimos bosques vírgenes del planeta y la biodiversidad forestal mundial.
Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, insiste: “Por primera vez, una ley forestal española recoge la importancia de la compra responsable de madera y papel para reducir el impacto de nuestro consumo en los bosques del planeta. En este sentido esta ley ofrece una oportunidad sin precedentes para luchar de forma más eficiente contra las talas ilegales e insostenibles y el comercio de madera asociado.»
Sin embargo, como aspecto negativo, WWF/Adena lamenta que no haya una apuesta clara por el sistema de certificación más creíble, FSC (Forest Stewarship Council) que es, para la organización, el único eficaz contra las talas ilegales, basado en el equilibrio de intereses sociales, ambientales y económicos, tanto a escala global como local, y cimentado sobre los principios de participación social, verificación independiente y transparencia
WWF/Adena