WWF informa sobre la necesidad de tomar medidas contundentes contra el cambio climático

Nuevas evidencias científicas sobre las consecuencias del cambio climático tanto en el polo Norte como en el polo Sur indican que ya ha empezado la cuenta atrás para que los líderes del mundo alcancen un acuerdo efectivo para responder ante este fenómeno.

Mientras los ministros del Consejo Ártico y del Tratado Antártico llevan a cabo la primera reunión conjunta de la historia en Baltimore (Maryland) del 6 al 17 de abril, durante la celebración del 50º Aniversario de la firma del Tratado Antártico, WWF insta a los ministros a aprovechar la ocasión para afirmar su compromiso con acciones contundentes para revertir el problema del cambio climático.

WWF ha brindado a los Ministros evidencias nuevas y concretas sobre las consecuencias del cambio climático en el Ártico y la Antártida que demuestran claramente que el aumento de la temperatura mundial debe mantenerse por debajo de los dos grados centígrados.

«Un aumento de la temperatura media global de 2 grados es demasiado para los polos», sostiene Rob Nicoll, Director del Programa Antártida y Océanos Australes de WWF. «Los científicos están extremadamente preocupados por la rapidez con que se manifiestan los impactos del calentamiento global en las regiones polares, como la pérdida del hielo marino; la velocidad de estos cambios ha superado las últimas proyecciones».

El calentamiento global promedio causado por el cambio climático desde comienzos de la Revolución Industrial ya está mostrando graves impactos cuando la temperatura ha aumentado menos de un grado desde entonces. El Ártico se está calentando a una velocidad aproximada del doble del promedio mundial y partes de la Antártida también superan la media mundial. (La Península Antártica Occidental se ha calentado más de 2,5ºC en los últimos 50 años, cuatro veces más rápido la tasa media de calentamiento de la Tierra).

Las regiones polares están sufriendo profundos impactos, que, además, podrían desencadenar cambios bruscos sobre el sistema climático mundial. Asimismo, las cadenas alimenticias marinas también están seriamente amenazadas por el calentamiento en la Antártida.

En un próximo informe sobre las consecuencias del Cambio Climático en la Antártida, elaborado por el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por sus siglas en inglés), se espera que se ajusten las proyecciones sobre el eventual incremento del nivel del mar provocado por derretimiento parcial de la Antártida. Las últimas evidencias demuestran que en el decenio de 1990-2000, el nivel del mar mundial aumentó a un ritmo de 3 mm por año o más.

«Capas de hielo del tamaño de pequeños países están desmoronándose y las últimas evidencias muestran que los efectos del calentamiento global están incrementando este proceso en la Antártida», sostuvo Nicoll, y agregó: «Los pingüinos podrán sufrir las primeras consecuencias, pero el resto de nosotros no tardaremos demasiado sufrirlas».

El calentamiento de la Antártida no es aún tan grave como el del Ártico, pero es un indicio más de que el derretimiento de nuestros casquetes polares continúa rápidamente. Si los líderes mundiales no reaccionan ante esta información, los efectos serán desastrosos.

«Lo que está ocurriendo en los polos afectará el clima mundial. Si no detenemos el derretimiento de los polos, el mundo entero lo sentirá, a través del calentamiento global y el aumento del nivel del mar», afirmó Neil Hamilton, Director del Programa del Ártico de WWF Internacional

Actualmente, la expedición Catlin (Catlin Artic Survey) está muestreando el espesor del hielo marino en el Ártico. La expedición, en parte patrocinada por WWF, confirmaría los temores de los científicos sobre la desaparición de los hielos más antiguos y gruesos. Esto ha llevado a proyectar que el hielo marino podría desaparecer durante los veranos dentro de una generación, lo que generaría consecuencias catastróficas para todo el ecosistema, afectando desde los animales unicelulares hasta las ballenas.

«Los ministros reunidos en Washington tienen una responsabilidad especial con el mundo», indicó Hamilton. «Ellos son los custodios de los polos, y ésta es la oportunidad de demostrarle al mundo que están dispuestos a intensificar y asumir su responsabilidad para mantener los polos congelados, comprometiéndose a tomar medidas urgentes y eficaces durante la cumbre del clima en Copenhague en diciembre próximo.»

WWF

Deja una respuesta