WWF visita la zona fresera de Doñana para demostrar la importancia de corredores ecológicos

Con motivo de la celebración del 40 Aniversario de WWF España en Doñana y de la creación del Parque Nacional, la organización ha visitado la zona fresera con el objetivo de explicar la importancia de la creación de los corredores ecológicos y de la ordenación del territorio para el desarrollo sostenible de la Comarca.

En 2006 WWF España propuso la elaboración de un plan de reordenación agrario, ante las irregularidades existentes en el uso del agua y del suelo en el cultivo de la fresa en Doñana. Dicho plan contemplaría la creación de corredores ecológicos y la recuperación de los hábitats forestales para evitar que se fragmentara el territorio. WWF planteó restaurar 18.000 hectáreas de corredores, incluyendo la reubicación de 1.400 ha de las actuales fincas freseras. Esta idea no era nueva, ya que el traslado de aproximadamente 1.000 ha de fincas freseras existió en los años 90, debido a razones ambientales en la zona baja del arroyo de La Rocina.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó en diciembre de 2007 la orden por la cual se redactaría el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos Ubicadas al Norte de la Corona de Doñana. El objetivo era “solucionar el problema de la expansión de regadíos e invernaderos sin criterios de planificación que, en algunos casos, han estrechado los corredores naturales, además de provocar la proliferación de las explotaciones de infraestructuras que no tienen en cuenta la racionalidad de costes y el impacto ambiental”. Dicho Plan se está redactando en la actualidad y tanto WWF, como los agricultores locales y las Administraciones correspondientes, están esperando los resultados.

La ordenación del territorio conllevaría la reubicación de fincas que se encuentren en zonas de corredores o en otras zonas sensibles desde el punto de vista ambiental, la eliminación de aquellas que hubieran infringido la legislación ambiental básica, especialmente las fincas forestales que se hayan transformado con posterioridad al POTAD, y la legalización de otras fincas que puedan ajustarse a la Ley actual.

Según Felipe Fuentelsaz, de WWF España en Doñana, “la Administración tiene que dar respuesta al caos existente en la ordenación agraria actual, así como resolver la inquietud de los agricultores por su precaria situación legal. Además, se tendrá que dar la espalda rotundamente a aquellos que han infringido la legislación ambiental, y apoyar a los agricultores que se esfuerzan por reducir su impacto ambiental”. Y reitera que “para conseguir el desarrollo sostenible en la comarca, es necesaria una importante ordenación agraria que incluya la creación de corredores ecológicos”.

WWF

Deja una respuesta