Hablar de ANCOPORC, sin lugar a dudas es hacer referencia a una de las organizaciones más representativas del sector porcino de capa blanca de nuestro país.
Estamos pues, ante un colectivo, absolutamente decisivo que marca la pauta, las líneas o directrices del mercado ganadero, en un momento difícil y complicado, si que tenemos que destacar el papel que Asociaciones como ANCOPORC, juegan en este sentido para ayudar, promover, incentivar, para dinamizar el sector del ganado porcino, que de siempre ha supuesto un movimiento económico de primer nivel en España y en Europa.
ANCOPORC, es una entidad sin ánimo de lucro, que se constituye formalmente el 28 de noviembre de 1997 ante una situación de necesidad que se concretaba en el desamparo que los comerciantes y ganaderos de este sector estaban sufriendo frente a la Administración Estatal, Autonómica y UE.
Además, este desamparo se apreciaba de manera extrema ante aquellas situaciones de crisis que sufría el sector. Nunca anteriormente se había promovido una asociación corporativa que representase a los comerciantes del sector, sin duda alguna ello se debió a la falta de concienciación sobre la existencia de unos intereses comunes propios de los comerciantes del sector.
En estos años hemos podido constatar que sí es necesario esta asociación para defender esos intereses de nuestro sector.
Desde el año 1997 se ha recorrido un largo camino, son ya 14 años de trabajo, y durante este periodo de tiempo ANCOPORC también ha evolucionado al mismo tiempo que lo han hecho las empresas que la integran, en estos momentos muchas empresas compaginan las actividades de producción , comercialización y exportación de animales vivos, otras han añadido un paso más, incorporando la industrialización del proceso la matanza, o la producción de elaborados, dando el salto hacia terceros países como Japón, Sudeste Asiático o Estados Unidos, comercializando carne y productos elaborados.
Como comentamos esta evolución natural de un sector y de un entorno económico nos ha llevado a evolucionar como ASOCIACIÓN, prestando la atención que solicitan las empresas en temas productivos, sanitarios, exportación, o la homologación de instalaciones.
Los objetivos, que persigue ANCOPORC, pasan por colaborar con la Administración, las Asociaciones Empresariales, Empresas, Organizaciones, los Consejos Profesionales, etc…, en el respeto a legislación, la profesionalización de los asociados y del sector, para que se garantice el buen hacer, la ética profesional en las relaciones comerciales y la salud pública.
Organiza eventos conferencias, desarrolla e interviene en estudios de investigación, traslada al sector Innovación, Investigación y Transferencia.
La Programación, coordinación, asignación de recursos, seguimiento y evaluación de las actividades de investigación científica y técnica y puesta en marcha de proyectos en distintos ámbitos.
La actividad ganadera aporta en España en torno a un 40% de la producción final agraria.
El sector porcino es el primer sector ganadero en facturación, con más de 4 mil millones de euros.
El censo de porcino español ha crecido un 31% en los últimos 10 años, mientras el de la UE lo hizo en un 5% en el mismo periodo.
La producción de carne de cerdo en España se incrementó un 33% en los últimos 7 años, y la de la UE lo hizo en un 7%.
El grado de autoabastecimiento en nuestro país, se cifra en un 135%, siendo el de la UE aproximadamente del 109%.
En España el consumo de porcino está alrededor de los 65 kg por habitante y año.
Estamos detrás del consumo de Dinamarca; España es el país de la UE en el que el consumo de carne de cerdo más se ha incrementado en los últimos años. Podemos hablar de un 70% desde nuestra adhesión a la Unión Europea.
La UE creció en el consumo de carne de porcino un 10% en el mismo periodo.
El 85% de nuestras exportaciones tienen destino en nuestro entorno comunitario, y se está incrementando las exportaciones extra-comunitarias.
El 61% de estas exportaciones en el comercio inter comunitario corresponde a la carne, y un 15% aproximadamente a animales vivos
Con estas premisas, celebramos este congreso, que va a hacer un repaso a la situación actual, para lo cual, se han programado conferencias, la primera de ellas, a cargo de Doña Teresa, Sánchez Armas, Subdirectora General de Comercio Interior del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, quien nos hablará de las medidas, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y en las interempresariales de comercio exterior.
Don Miguel Rodríguez Director de INCOTUR CONSULTING, nos hablará de las soluciones y oportunidades en un entorno de crisis.
El sector porcino español en el contexto europeo. Crisis Económica. ¿Hay soluciones?
Este será el contenido de la conferencia de D. Carlos Buxáde Carbó, Catedrático de la Universidad de Agrónomos de Madrid, la entrega de reconocimientos después y a la clausura de esa Asamblea a cargo de la Ministra Elena Espinosa.
El Presidente de la Organización D. Josep Llinas ha recalcado la profunda crisis por la que esta pasando el sector porcino español desde el año 2007. Para salir de esta situación de crisis es necesario una reducción de la cabaña para intentar reducir los excedentes y mejorar el precio de los animales. Todo ello en un marco de inseguridad ante las perspectivas de subida en las materias primas que pueden incrementar los costes de producción.
Durante la Asamblea ANCOPORC, hizo una presentación de los trabajos realizados por la asociación a lo largo del año 2008 y 2009, destacando también el compromiso que tiene esta asociación hacia sus asociados en estos momentos difíciles de situación de crisis.
Cabe destacar la creación de la INTERPORC, donde ANCOPORC, esta jugando un papel muy activo junto al resto de las organizaciones que la forman, se están poniendo en marcha mecanismos que pueden ayudar a las empresas del sector porcino a lo largo de toda la cadena.
ANCOPORC, ha manifestado la importancia de las exportaciones para un sector en que la tasa de autoabastecimiento es de un 135%, y por lo que se hace necesario que la U.E. apruebe las restituciones a las exportación. España ha aumentado en más de un 50% las exportaciones del año 2007 al año 2008, y seguimos incrementando este porcentaje.
Este encuentro del sector porcino español, ha servido para analizar las Fortalezas, Amenazas, Debilidades, y como no, las oportunidades presentes y futuras para el sector.
En la ronda de conferencias se han podido abordar temas de diversa índole, más generales, como pueden ser las referentes a la gestión de cobros y morosidad, explicando a las empresas cuales son sus derechos y como abordar situaciones de conflicto. Otra de las ponencias ha enfocado el tema de la crisis, y la importancia de innovar en el escenario financiero actual, para diferenciarse y acceder a mercados desconocidos, no contaminados por la competencia, y donde la demanda se crea no se disputa, al contrario de los escenarios actuales conocidos.
A otras más concretas donde se ha analizado los datos económicos de nuestro sector ,un sector que representa más del 35% de la producción final ganadera, y con una facturación superior a los 5000 millones de euros, segundo productor de la Unión Europea que a su vez es el primer bloque exportador a nivel mundial.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino clausuro la Asamblea de ANCOPORC, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino ,donde analizo la situación actual, así como las perspectivas y oportunidades del sector porcino, destacando la conveniencia de apostar por un modelo de producción de calidad, dentro del modelo de producción europeo, y de alto valor añadido una orientación que constituye una de las principales fortalezas del sector, ha reiterado el apoyo del MARM a través de las herramientas comunitarias y el desarrollo de medidas nacionales dirigidas a la mejora de la renta del sector agropecuario
Elena Espinosa ha recordado las ayudas gestionadas por el MARM en colaboración con las CCAA en forma de créditos blandos, que han permitido a casi 30.000 ganaderos beneficiarse de un volumen de préstamos de 640 millones de euros
Elena Espinosa ha recordado las dificultades atravesadas por el sector, a lo largo de 2008, por el incremento de los precios de las materias primas, destacando frente a ello el descenso constatado durante los últimos meses en el precio medio de los piensos entre un 20 y un 30 por ciento, y el inicio de la evolución al alza de las cotizaciones del porcino, resaltando el apoyo que en todo momento ha prestado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de las herramientas comunitarias que presenta la Organización Común de Mercados, como mediante el desarrollo de medidas nacionales dirigidas a mejorar la renta del sector agropecuario.
En esta línea la Ministra ha repasado algunas de las actuaciones del MARM, como la promovida, junto con las Comunidades Autónomas, en ayuda de la ganadería, en forma de créditos blandos destinados a dotar a las explotaciones de la liquidez necesaria.
A través de esta operación de ayuda, ha resaltado Elena Espinosa, se ha conseguido que casi 30.000 ganaderos de 13 Comunidades Autónomas se beneficiaran de un volumen de préstamos de 640 millones de euros, justo en el momento en el que obtener un crédito de las entidades bancarias generaba más dificultades. Una operación, ha añadido la Ministra, que va a suponer al MARM un desembolso de 46 millones de euros, de los que casi 38 millones se utilizarán para subvencionar intereses y otros 8 millones para cubrir el coste de los avales de SAECA.
Dentro de las perspectivas a medio plazo, Elena Espinosa ha expresado su confianza en la positiva evolución del sector, indicando que según las últimas cifras del servicio de estadística del MARM, se prevé una disminución de la producción en los próximos meses que contribuirá a la recuperación de los precios y márgenes, subrayando que ese ejercicio de autorregulación del sector debe realizarse de manera sostenida con el fin de facilitar el equilibrio del mercado.
Tras señalar la necesidad de que los profesionales de la producción pecuaria se impliquen en las cuestiones relativas al bienestar animal y a la evolución normativa en esta materia, en particular en lo relativo al transporte de animales, la Ministra ha destacado la importancia de los aspectos medioambientales, recordado la reciente aprobación en el Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se establecen las subvenciones para fomentar la aplicación de procesos técnicos en el marco del Plan de Biodigestión de Purines.
Su objetivo primordial, ha resaltado Elena Espinosa, es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, facilitando la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno en los mismos, convirtiendo, de este modo, la producción ganadera intensiva en una actividad económica sostenible en el tiempo y el espacio.
Finalmente la Ministra ha abordado la positiva evolución de las exportaciones en este sector, señalando que en 2008 se alcanzó un nuevo record con más de 1.250.000 toneladas exportadas, habiéndose constatado durante el primer trimestre de 2009 un incremento de un 13 por ciento frente a los resultados registrados en el mismo periodo del año anterior.
Este éxito exportador, ha indicado Elena Espinosa, se ha obtenido gracias al esfuerzo de todos, de los productores, los transformadores, las empresas y la Administración, recordando en este contexto la importancia del Plan de Medidas Urgentes para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores puesto en marcha por el MARM, así como las facilidades ofrecidas a través del establecimiento de una ventanilla única para la presentación de solicitudes de exportación, tanto de manera telemática como por fax, o la información facilitada a los exportadores, pasos todos ellos dados por la Administración en pro de un sector exportador más competitivo y eficaz.
ANCOPORC