Las previsiones de visitantes en esta edición superan las 70.000 personas que pasarán por las instalaciones de la feria que pueden verse aumentadas dada la ampliación del calendario de celebración que ha pasado de los cuatro a los cinco días.
El Ayuntamiento de Pozoblanco participa junto con Covap y la Diputación de Córdoba en el Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (CONFEVAP) desde donde trabaja directamente en la organización de los concursos, muestras de productos agroalimentarios y ganado, así como en la preparación del recinto para que en esos días esté en las mejores condiciones para acoger la gran afluencia de público que viene siendo la tónica general. Uno de los primeras líneas de trabajo seguidas por la Concejalía de Obras es la preparación de las zonas de aparcamiento del Recinto Ferial, reservando el aparcamiento de la zona interior para las empresas expositoras y la organización de la feria, y la explanada externa, sita frente al recinto, para el público, Ambas zonas de aparcamientos contarán con una vigilancia permanente gracias a la contratación de guardas de varas que velarán por el aprovechamiento del espacio, la fluidez y la seguridad de los vehículos, que permitirá a los asistentes realizar una visita tranquila. La seguridad también se refuerza en las carpas y pabellones expositivos de ganado y productos tanto en espacios cubiertos como en exposición exterior a través de la contratación de guardas jurado que estarán vigilando de forma continua las 24 horas.
Para la celebración de la feria la Policía Local de Pozoblanco crea un dispositivo especial de seguridad prestando especial atención a la regulación del tráfico en los accesos al recinto durante las horas de mayor asistencia a la feria, especialmente durante el fin de semana, momento en el que la comarca se desplaza de forma masiva al recinto para comprobar los últimos avances en maquinaria agrícola, mejora genética en el ganado o la degustación de productos elaborados en la zona.
La ocupación hotelera al 100%
La celebración de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches significa para Pozoblanco un revulsivo en su economía local derivada de la fuerte presencia de empresarios, organizaciones y asociaciones de carácter nacional que se desplazan hasta Pozoblanco para participar en una feria que se ha convertido en un referente del panorama agroganadero y agroalimentaria no sólo a nivel provincial o andaluz, sino también nacional.
Sectores como el hotelero y el de restauración se ven favorecidos con la celebración de la feria que permite a las distintas empresas del sector obtener altos beneficios con una ocupación hotelera que alcanza el 100% lo que provoca que empresas de la comarca aprovechen el rebote de los asistentes que superan las previsiones.
El sector de la restauración también se ve altamente compensado en estas fechas con la fuerte presencia de asistentes a la muestra agroganadera. El interior del recinto también cuenta con sus propias zonas de restauración distribuidas en distintos puntos de los 90.000 metros cuadrados que ocupa la feria en el Recinto Ferial de Pozoblanco lo que permite a los visitantes sumergirse de lleno en las distintas exposiciones que engloban la muestra que van desde la maquinaria y equipamiento ganadero y agrícola, además del sector del automóvil, vehículos industriales en la zona exterior, además de los pabellones en los que están representadas 200 empresas del sector ocupando al 100% el espacio expositivo. En el recorrido obligado del público no falta la visita a las carpas de ganado donde se pueden ver los mejores ejemplares de ganado ovino, equino, bovino y caprino, además de una muestra cinegética donde se exponen variedades de aves y canes.
La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se ha convertido en el mejor escaparate de las empresas relacionadas con el sector para mostrar la evolución en las distintas líneas de trabajo. El volumen de negocio generado en la anterior edición de la feria superó los 162.000 euros, con la pretensión este año desde CONFEVAP de incrementar ese volumen además de superar las 1.500 cabezas de ganado que se expusieron en la muestra del 2003.
Para Pozoblanco, acontecimientos de este calibre se convierten en motor fundamental de la economía local, por ello, desde la Concejalía de Desarrollo Económico se está apostando decididamente por completar la oferta turística y cultural de Pozoblanco en estos días para ofrecer al visitante una serie completa de actividades complementarias. El concejal de Desarrollo Económico, Benito García, indicó la variable favorable que están teniendo la mejora en las comunicaciones con Pozoblanco para la consolidación de la feria, que ya ha transcendido el ámbito meramente local y comarcal para convertirse en referente del sector en el panorama regional e incluso nacional.
Vos Comunicacion