XIV edición de la Feria Alimentaria 2002

El director general de Alimentación y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Francisco Mombiela, y el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Jesús Santolaya, presentaron ayer el stand institucional de Castilla-La Mancha en la XIV edición de la Feria Alimentaria 2002, en la que participarán 167 empresas, en las que están incluidas ocho Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen agroalimentarias de nuestra Comunidad Autónoma.

La presencia cada vez mayor de empresas de la región en Alimentaria, este año acuden 10 empresas más con respecto a la edición anterior del año 2000, son un claro ejemplo de la importancia y el peso que tiene la industria agroalimentaria castellano-manchega.

Las 167 empresas y Denominaciones de Origen participantes en la Feria son una muestra amplia, variada y representativa de la gran oferta agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Así, participan 45 empresas en la sección de vinos; 15 empresas de productos cárnicos y derivados, 16 empresas de quesos y productos lácteos; 41 empresas del sector aceitero; y otras 42 empresas de varios (dulces, conservas, champiñón, ajo, hortofrutícola, etc.).

Los Consejos Reguladores que se darán cita en Alimentaria 2002 son los siguientes: de vinos, D.O. Mondéjar, Manchuela, Méntrida, Valdepeñas y La Mancha; la D.O Miel de La Alcarria; la D.O. Azafrán de La Mancha; y la D. O. Aceite Montes de Toledo.

Stand de Castilla-La Mancha

En el pabellón autonómico, Castilla-La Mancha contará con un amplio stand institucional de 400 metros cuadrados, que ha sido organizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en colaboración con las Cámaras de Comercio e Industria de la región, representadas en esta ocasión por la Cámara toledana.

Del total de empresas que acuden a Alimentaria 2002, en este stand institucional se darán cita 22 empresas de nuestra región, cuatro más que en la anterior edición.

Las empresas se distribuyen del siguiente modo: tres D.O de vinos (Manchuela, Mondéjar y Méntrida); dos empresas aceiteras; cuatro empresas y cooperativas queseras; seis empresas del sector cárnico; dos empresas de dulces; una cooperativa de ajos; la D.O. Miel de La Alcarria; una empresa de azafrán y la D.O. Azafrán de La Mancha; y una empresa de conservas.

Con el stand institucional, asisten a Alimentaria 2002 acuden cinco Denominaciones de Origen, lo que supone el 50% de las que estarán presentes en esta edición de la Feria. Cada una de estas empresas y D. O. contará con un espacio de unos 9 metros cuadrados, con el logotipo de la empresa, un mostrador de atención al público y estanterías con una muestra representativa de sus productos.

El presupuesto destinado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a esta Feria asciende a 135.227,7 (más de 22,5 millones de pesetas), siendo el presupuesto total cercano a los 180.600 euros (30 millones de pesetas), lo que significa que las empresas y las Cámaras de Comercio de la región aportan en torno a un 22% del total del presupuesto y el Gobierno regional el 78% del mismo.

Además de la Junta de Comunidades, también cuenta con un pabellón institucional la Diputación provincial de Cuenca.

Alimentaria 2002

La Feria Alimentaria de Barcelona es, junto a Anuga en Colonia (Alemania) y SIAL en París (Francia), una de las ferias líderes en el panorama mundial de la alimentación y una de las citas imprescindibles para las empresas del sector. De hecho, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente participa siempre en estos certámenes. Este año, además de en la Feria de Barcelona, se celebra también SIAL en París, donde Castilla-La Mancha acudirá con representación institucional.

Esta decimocuarta edición de Alimentaria marca un hito en su historia, ya que coincide durante dos días con la muestra BTA-Tecnoalimentaria, el salón para la promoción de la industria y la tecnología alimentaria.

Esta simultaneidad convertirá a Barcelona en la capital mundial de la alimentación y su tecnología, con más de 125.000 metros cuadrados de exposición.

En estos 125.000 metros cuadrados expondrán sus productos más de 4.000 empresas procedentes de 100 países de todo el mundo. Esta muestra, que tiene carácter bianual, es visitada aproximadamente por unos 120.000 profesionales de la industria agroalimentaria, ya que es un excelente foro para realizar contactos y ampliar mercados y negocio.

Atendiendo a diferentes estudios de mercado sobre la industria agroalimentaria, la organización de Alimentaria 2002 ha estructurado la feria en once segmentos distintos por áreas de productos, dos más que en la edición anterior.

Las once áreas temáticas de exposición son: Expobebidas (bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos); Intercarn (cárnicos y derivados); Interlact (lácteos y derivados); Intervin (vinos y espirituosos); Multiproducto (aceites y productos alimentarios en general); Mundidulce (dulcería, galletas y confitería); Restaurama (alimentación fuera del hogar); Interpesca (pescado fresco); Vegefruit (vegetal fresco); Expoconser (conservas de pescado y vegetales); y Congelexpo (todo tipo de congelados).

Además de esta estructura por áreas, Alimentaria se completa con pabellones por origen, con los pabellones internacionales y autonómicos.

Junto a la exposición de productos, Alimentaria cuenta con varias actividades paralelas de gran prestigio: el IV Foro Internacional de la Alimentación; los III Encuentros de Cooperación Empresarial; Innoval, un área en el que se presentan nuevos productos al mercado; el IV Congreso de la Dieta del Mediterráneo; e Interoliva.

JCCM

Deja una respuesta