Pérez Orozco estimó que «sólo por el descenso de ingresos» se acumulan unas perdidas de 260 millones de euros, «derivado de la bajada del precio de la leche», aclaró. A esto sumó el incremento experimentado por los costes de producción, con lo que sube la cifra a 300 millones.
Con todo, advirtió de que esta cantidad es una mínima parte de los 23.000 millones que computa Asaja como el endeudamiento «del campo español». «De ahí la necesidad de refinanciar esa deuda», sostuvo.
Sobre la reunión de las organizaciones agrarias con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Xan Pérez Orozco dijo que ahora solo cabe «esperar» a que «los compromisos adquiridos se plasmen en la realidad». «El problema que tenemos es por falta de tiempo, porque las explotaciones están como están», apostilló.
Sin embargo, valoró que «hay una intervención decidida por parte del Gobierno y pueden cambiar en cierta medida las cosas». Resaltó, así, sobre todo, el plan de choque «con financiación a través del ICO», que es, a su juicio, «una buena medida». «Necesitamos refinanciar la deuda que tiene el sector lácteo y otros sectores agrícolas y ganaderos», sentenció.
Europa Press