En rueda de prensa, el dirigente agrario advirtió de que a estas cifras hay que sumar las correspondientes a otros productos lácteos, sobre todo las de queso, del que se importaron más de 217.000 toneladas, como apuntó. Aparte, indicó que entraron en España 340.000 toneladas de leche francesa sin concentrar y otras 247.000 del mismo producto de Portugal.
Pérez Sánchez-Orozco avisó de que la Agencia Tributaria todavía no ha cerrado los datos definitivos del pasado ejercicio y consideró que «es más la leche que entra en España» que la que se recoge en estas cifras, al recordar que la demanda interna de lácteos en el país es de 9 millones de toneladas cuando la cuota asignada es de 6,2 millones.
«No estamos dispuestos a aceptar que sea eso lo que nos marque los precios a la baja e incluso que los quesos se vendan por debajo de los costes de producción en los países de origen que es lo que ocurre muy habitualmente», advirtió.
Sobre el principio de acuerdo para la compra de la división láctea de Ebro Puleva por parte del grupo francés Lactalis, Juan Pérez, interpretó que se trata de una estrategia de la empresa gala para «colar» excedentes lácteos desde el país vecino.
Europa Press