El secretario general técnico, Juan Pérez Sánchez-Orozco, recordó que, pese a los ganaderos que hayan producido más leche de la que deberían, el volumen de materia prima registrada en noviembre –último mes del que han trascendido datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)– se sitúa por debajo de la contabilizada en el mismo mes de la pasada campaña.
Así, en el undécimo mes de 2009, los ganaderos españoles habían producido 3,8 millones de toneladas frente a los 3,9 de la campaña anterior –2008-2009–. Pérez Sánchez-Orozco resaltó que en noviembre las entregas de los productores lácteos aumentaron un 3,1 por ciento, después de cuatro meses consecutivos en los que el volumen fue inferior al de la campaña pasada.
Por otra parte, el secretario general técnico de XX.AA. avanzó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) estudia estos días cómo concretar los criterios para distribuir la cuota acumulada en la Reserva Nacional, que asciende a 367.000 toneladas.
Sobre este punto y en función de los datos de los ganaderos que excedieron su cupo, el representante de Xóvenes Agricultores consideró que la «mayor necesidad» de cuota láctea se concentra en Galicia.
Europa Press