XV Asamblea General de AETINAPE

El Director General de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias, ha presentado en la isla de Lanzarote la conferencia «Situación actual de la Pesca española» las herramientas que el Gobierno está desarrollando en materia de formación y capacitación pesquera, con ocasión de la XV Asamblea General de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros.

En la exposición, Juan Ignacio Gandarias ha destacado las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en cuanto a la política de recursos pesqueros como son el respeto y protección de los recursos vivos de los océanos y sus hábitats, así como la defensa de una gestión sostenible, duradera y rentable de la actividad pesquera dentro de unos límites biológicos seguros.

En materia de política de ordenación pesquera, el Director General de la Secretaría General del Mar ha hecho relato de las principales actuaciones que se están desarrollando, así como las nuevas que tendrán efectividad durante 2009 en materia de fondos estructurales, competitividad, gestión de la flota pesquera, innovación tecnológica, comercialización y política de calidad de los productos de la pesca, y acuicultura, entre otras.

En este marco, Juan Ignacio Gandarias ha expuesto las importantes acciones que se realizan en la regulación y fomento de la formación continuada de los profesionales del sector pesquero como son la gestión y actualización del Registro General de Tarjetas de Identidad Profesional Náutico-Pesqueras y la puesta en marcha en junio de este año de la tarjeta profesional de marinero-pescador.

Asimismo, ha hecho hincapié en la adhesión de España al Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (STCW-F) de la Organización Marítima Internacional, que se ha remitido a las Cortes Generales donde deberá continuarse con los trabajos preparatorios antes de la aplicación coordinada en todo el sector pesquero español.

De igual manera, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino mantiene un convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo con vigencia hasta 2010, para el apoyo al desarrollo racional y sostenible del sector pesquero. Entre las principales líneas de actuación se contempla el impulso de la capacitación en materia pesquera y acuícola, el fomento del empleo joven, la defensa del derecho a un trabajo decente, y el fomento de la igualdad de oportunidades en el sector.

En cuanto a los fondos estructurales, el Director General de Ordenación Pesquera se ha referido al liderazgo de España como perceptor principal de los 27 países en el reparto del Fondo Europeo de la Pesca para el período 2007/2013. La asignación ascenderá hasta los 1.131 millones de euros de los 4.305 millones de euros del presupuesto total comunitario. Si bien los gastos subvencionables totales, incluyéndose a la anterior cifra la financiación de las CC.AA y del sector privado, alcanzarán los 3.195 millones de euros, correspondiendo a Regiones de Objetivo de Convergencia 2.200 millones y a Regiones Fuera de Convergencia 994,5 millones de euros.

Una de las prioridades del MARM será el mantenimiento de la competitividad del sector pesquero ante la situación de desequilibrio, consecuencia del continuado incremento del combustible. Entre las medidas que se han articulado, el Director General de Ordenación Pesquera ha destacado la Orden ministerial por la que se adoptan medidas urgentes para la mejora de la competitividad del sector pesquero, acogidas al régimen de mínimis, y cuya previsión de financiación para 2008 alcanzará los 19 millones de euros y el Plan de Reactivación del Sector Pesquero Español del que se han presentado 14 planes por las asociaciones del sector y se han firmado resoluciones por importe de 189,77 millones de euros de préstamos, con bonificación de intereses de 41,01 millones de euros.

Juan Ignacio Gandarias se ha referido igualmente a la financiación estatal de hasta 57,5 millones de euros en concepto de paralizaciones temporales y definitivas de la actividad pesquera de la flota española ante la actual coyuntura económica.

Respecto a esta medida, la SGM financiará, entre otras, las ayudas a los profesionales del mar de las siguientes flotas: buques de arrastre de fondo afectados por el Plan de Recuperación de la merluza sur y cigala; buques españoles que faenan en la zona de NAFO; buques españoles de la flota de cerco en el Golfo de Vizcaya; buques pesqueros con puerto base en Ceuta y Melilla para ciertas modalidades tales como el arrastre, cerco y palangre de superficie y buques españoles del Atlántico Nordeste afectados por el Plan de recuperación de la merluza norte (NEAFC).

En el marco de la política de comercialización y calidad, la Secretaría General del Mar se ha propuesto entre sus desafíos inmediatos la apuesta por el fomento de las Organizaciones de Productores, medidas de control de los productos pesqueros, la transparencia de los precios, la adecuación normativa a la reciente legislación comunitaria, la colaboración con el sector en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y de otros acuerdos, así como el diseño y puesta en marcha de un Plan de Acción de la Calidad de los Productos Pesqueros para 2009-2010.

MARM

Deja una respuesta