En la campaña 2007/08 se ha vendido más aceite español fuera de España que en nuestro propio país. Las exportaciones se han incrementado en casi un 10%, alcanzando la cifra récord de 663.000 toneladas
La cosecha española de aceite de oliva alcanzará en la campaña 2008/2009 una producción de 1.126.000 toneladas, una cifra inferior a la suma de las expectativas de exportación y consumo nacional, estimada en 1.250.000 toneladas.
Esta previsión se ha hecho pública hoy ante más de medio millar de agricultores durante la celebración de la XVIII Jornada de Olivar de ASAJA-Sevilla, que se ha celebrado en la Cooperativa San José de Lora de Estepa, que en 2008 cumple el cincuenta aniversario de su constitución.
En la jornada se han tratado además otros temas de gran interés para el sector como la presentación del anteproyecto de la Ley del Olivar de Andalucía, las oportunidades del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y la puesta en marcha de la Interprofesional del Aceite de Oliva.
La jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, fue inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, el presidente de la S.C.A. Olivarera San José de Lora de Estepa, Eduardo Pérez, el alcalde de la localidad, Salvador Guerrero, y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Dimas Rizzo. Moderó el encuentro el responsable de la sectorial de olivar de ASAJA-Sevilla, José Vázquez.
Durante la jornada, el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, ofreció las estimaciones para la campaña de aceite de oliva 2008/2009, en la que se prevé un descenso de la producción en torno al 10% respecto a la campaña pasada, cuya cosecha fue de 1.236.000 toneladas.
Andalucía aglutinará el 83,48% de la producción nacional, con una cosecha de 940.000 toneladas de aceite, 70.000 de ellas aportadas por la provincia de Sevilla.
Se estima que en la presente campaña las exportaciones superen nuevamente al consumo nacional, si bien, este último puede verse ligeramente incrementado, hasta alcanzar las 600.000 toneladas, lo que unido a las exportaciones, cifradas en 650.000 toneladas, permitirá reducir el stock de enlace de campaña, pasando de las 325.000 toneladas con que contábamos el 1 de noviembre de 2008 a las 262.000 toneladas que se esperan para el 1 de noviembre de 2009. Estas cifras deben propiciar el incremento de los precios actuales, que han experimentado un descenso difícil de explicar e inasumible para un sector que ha experimentado un incremento importante de costes en el último ejercicio.
En efecto, el inicio de las campañas de promoción que está realizando la Interprofesional del Aceite, unido a la revalorización del dólar respecto al euro, así como el descenso de los precios del petróleo, redundará en una agilización de las exportaciones, con un claro incremento de las mismas.
La producción en los países productores del área mediterránea será ligeramente inferior a la del año pasado, pasando de 2.182.000 toneladas a 2.166.000 toneladas para la presente campaña, destacando el descenso importante de la producción en Túnez, cifrado en un 40%.
En la jornada se puso de manifiesto que la lógica de mercado es que los aceites mantengan una tendencia moderadamente al alza, en consonancia con las cotizaciones actuales del resto países productores de la Unión Europea, como Italia y Grecia.
Olavarría concluyó recordando el importante impulso que se ha dado a la venta de aceite español fuera de nuestro país, y destacó la cifra récord de 663.000 toneladas exportadas en la pasada campaña de comercialización, lo que supone un crecimiento de las exportaciones de un 9,5%.
El director-gerente de Oleoestepa animó a los agricultores a ser optimistas pues con los precios actuales y las acciones de la interprofesión los consumos interiores tienen que recuperarse.
Interprofesional del aceite
Por otra parte, durante el encuentro, la directora-gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, informó sobre la puesta en marcha de esta asociación, que ha iniciado su actividad con la aplicación de la extensión de norma, un mecanismo mediante el cual se está detrayendo a todo el sector seis euros por tonelada de aceite para acciones de promoción e investigación, entre otras. Dicha cifra se detraerá a razón de tres euros/tonelada como cuota de producción/elaboración y otros tres euros como cuota de comercialización.
El encuentro contó también con la intervención del secretario general de la Consejería de Agricultura, Dimas Rizzo, quien adelantó que el anteproyecto de Ley del Olivar estaría listo para julio de 2009. El anteproyecto que contempla al olivar como un sector estratégico para Andalucía, pretende abordar el sector desde sus tres vertientes: social, económica y medioambiental, y valorar sus externalidades, pues no en vano, tal y como expuso Rizzo, el olivar ocupa el 30% de la superficie agraria útil de Andalucía y emplea al 32% de toda la mano de obra del sector agrario.
Asimismo, el secretario general de la Consejería de Agricultura criticó la política de recortes aplicada por Bruselas y consideró inadmisible que desde la Unión Europea pretendan responder a todos los retos de la PAC de 27 países con el mismo presupuesto con el que antes se contaba para desarrollar esta política en tan sólo doce.
Por su parte, el gerente de la Asociación para el Desarrollo de Estepa-Sierra Sur y alcalde de Estepa, Juan García Baena, ofreció una visión general del Plan de Desarrollo Rural 2007-09 incidiendo especialmente en las actuaciones que se van a emprender en la comarca, con el objetivo fundamental de diversificar la economía y fijar mano de obra en el territorio.
Por último, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, clausuró la jornada valorando el trabajo desarrollado en Lora de Estepa por la Olivarera San José, y destacó la valentía y la constancia del grupo de olivareros que hace 50 años apostó por este proyecto.
En sus instalaciones, la cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa entama más de 5,7 millones de kilos de aceituna de verdeo y moltura 15 millones de kilos de aceituna de aceite de gran calidad, acogidos a la Denominación de Origen Estepa. La Olivarera San José esta además integrada en Oleoestepa, cooperativa de segundo grado que comercializa el 35% de la producción sevillana de aceite.
ASAJA-Sevilla
¡Que Dios nos coja confesados con la Ley del Olivar que viene!
Los aceituneros altivos de Machado dieron paso a los olivareros mendicantes.