La implantación de este sistema era uno de los puntos consensuados en el acuerdo lácteo firmado en julio por productores, sindicatos, empresas y distribución comercial.
Así lo manifestó el secretario general técnico de la organización agraria, Juan Pérez Sánchez-Orozco, quien cifró en 1.020 los contratos suscritos en la comunidad gallega, tras recordar que el objetivo del pacto de julio era la potenciación de este sistema contractual a fin de que los ganaderos cobrasen un precio base establecido en función del que perciben los productores lácteos en Francia.
El representante de Xóvenes Agricultores lamentó que en Galicia «apenas ninguna» de las empresas lecheras respeten los términos del acuerdo al subrayar que «en otras partes del Estado sí se hace». «En Galicia son muy pocos los contratos que entraron de la comisión de seguimiento y estamos en unos días clave», insistió.
Por ello, esta organización agraria no descartó que se retomen las movilizaciones en el sector de mantenerse esta «actitud» de «cumplimiento nulo» del acuerdo sellado. «Esperemos que a partir de la semana que viene se empiecen a suscribir contratos de forma masiva», confió.
Europa Press