Nota de la Fundación para la Cultura del Vino
La Fundación para la Cultura del Vino patrocina la XXIII Semana Universitaria del Vino que, como cada año, organiza la Asociación Cultural “La Carrasca”, perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Madrid.
Del 16 hasta el 21 de abril, tanto los profesionales como los amantes del vino que desean profundizar más en este fascinante mundo, tendrán la posibilidad de asistir a las conferencias ofrecidas por ponentes de primer orden proporcionados por la Fundación y que abordarán los más variados temas, seguido de catas comentadas por los mejores especialistas.
Abrirá la Semana Universitaria la conferencia sobre la “Elaboración de Vinos Blancos. Nuevas tecnologías”, que expondrá Doña Ana Martín, Enóloga y licenciada en Ciencias Químicas. A lo largo de la semana se abordarán una amplia variedad de temas como la “Estabilización biológica del vino por filtración” a cargo de D. Manuel Vicaria, la “Crianza en barrica y otras alternativas” por D. Pascual Herrera García; D. Jesús Jiménez Hernández hablará de la “Viticultura Integral” y también habrá tiempo para hacer un recorrido entre los “Vinos Andaluces. Montilla Moriles” a cargo de D. Jesús Beato Fernández.
A cada una de las conferencias le seguirán catas en la que se degustarán distintos tipos de vinos que irán desde rosados, tintos jóvenes, de crianza y reserva a vinos blancos y espumosos, todas ellas comentadas por ilustres técnicos en la materia.
Además, este año se inaugura un nuevo espacio: el Taller Sensorial®, un espacio lúdico donde el visitante pone a prueba sus sentidos para descubrir cómo éstos se relacionan con el vino.
Este espacio está compuesto por cuatro áreas dedicadas a la vista, al olfato, al gusto y finalmente un área para participar en un pequeño concurso.
En el área de la vista, el visitante aprende a distinguir el significado básico de los varios colores del vino y cómo relacionarlos con su estado de crianza.
En el área del olfato se disponen de 8 cilindros con aromas esenciales del vino y tiene como objetivo adivinar el origen del aroma. El área final, tras la experiencia visual y olfativa, el visitante se enfrenta a los cuatro sabores esenciales, probando agua con diferentes concentraciones de sabores dulces, ácidos, amargos y salados: unos carteles darán una breve explicación de las fases de la cata.
Abierto a todo el mundo, el precio va desde los 7 euros al día a 35 euros para aquellos que deseen acudir toda la semana, que finalizará el sábado 21 de abril con el acto de clausura, una cata de vinos espumosos comentada por D. Luis Gutiérrez Santo Domingo, colaborador y miembro de cata de mundovino.com y la entrega de premios.
Acerca de la Fundación para la Cultura del Vino: creada en el 2000, es un organismo de difusión cultural compuesto por seis patronos: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, Bodegas Julián Chivite, Bodegas Codorníu, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas Vega Sicilia y Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal. Pretende ser una herramienta de comunicación y formación en torno a la cultura del vino y un vínculo de unión entre los consumidores y el sector.
Acerca de la Asociación Cultural “La Carrasca”: Constituida en 1985 y con sede en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid, está formada por miembros de dicho centro que tienen como objetivo fomentar y aumentar la formación humanística de los titulados en la escuela. Desde 1992 está presente como asociación fundadora, en la Federación Nacional de Jóvenes Amigos del Vino, integrada por jóvenes dedicados profesionalmente o no al mundo del vino, elaboradores, comerciantes, técnicos, estudiantes y periodistas, entre otros, que pretenden fomentar el consumo de vino de un modo inteligente.
Fundación para la Cultura del Vino