XXVII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería esta presente en la XXVII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, que se celebra en Salamanca del 8 al 12 de septiembre, con un stand de más de 120 metros cuadrados dedicado a la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad amparados bajo la marca Tierra de Sabor y una carpa en la que los artesanos adheridos a la enseña de garantía podrán comercializar sus productos.

Además, desde la Consejería se está trabajando en colaboración con la institución ferial, IFESA, para facilitar la asistencia de las empresas de maquinaria agrícola de la región. Un incremento tanto del apoyo como de la presencia de la Junta de Castilla y León motivado por la relevancia de este certamen, que se ha convertido en la mayor feria especializada del sector agropecuario en la Comunidad y una de las más relevantes a nivel nacional.

El sector agrario en Castilla y León aporta más del 6% del Valor Añadido Bruto y en él trabajan más de 70.000 personas. Además, este sector primario unido a la industria agroalimentaria aportan en total un 11% al Valor Añadido Bruto de la región.

Unas cifras por las que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se incrementará tanto el apoyo como la participación de la Junta de Castilla y León en la próxima edición de la Feria Agropecuaria que se celebra en Salamanca. Un evento que se convierte cada año en punto de encuentro imprescindible para los profesionales de los distintos sectores del campo y en un excelente escaparate para las últimas novedades tecnológicas en maquinaria agrícola.

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene como objetivos el crecimiento de los sectores agrícola y ganadero y la mejora del rendimiento de las explotaciones a través de un mejor uso de los medios de producción, incluyendo las nuevas tecnologías y la innovación. Una de las vías para lograr la consecución de estos fines es la presencia en Ferias, como la de Salamanca, que son un interesante espacio de intercambio de experiencias y de conocimiento e incorporación de las novedades en maquinaria agrícola.

Castilla y León es la comunidad con mayor parque de maquinaria agrícola de España. Los agricultores de la región poseen más de 148.000 tractores, lo que supone el 14% del total nacional, y en la Comunidad están inscritas el 26% de las cosechadoras de cereales (más de 13.400 unidades) y el 62% de las cosechadoras de remolacha, lo que se justifica por la importancia que este cultivo tiene en Castilla y León. Respecto a las cosechadoras de forraje el 18% de las que hay en España están localizadas en la Comunidad.

Durante el año 2009, en la renovación del parque de maquinaria agrícola se han invertido 129 millones de euros, destacando entre las inversiones más importantes la compra de 1.341 nuevos tractores por un importe que asciende a 73 millones de euros.

La Junta de Castilla y León ha concedido durante esta legislatura ayudas para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola por valor de 12,7 millones de euros, que han permitido generar una inversión de 41,5 millones de euros.

Estas ayudas son gestionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de tres líneas:
– Ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
– Ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL).
– Ayudas para la renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (RENOVE).

JCCyL

Deja una respuesta