Desde ayer se pueden solicitar las ayudas para determinadas acciones del Programa de mejora de la calidad en la producción del aceite de oliva de la campaña 2000-2001, ya que la Orden que establece las bases de solicitud de las mismas fue publicada ayer por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
De estas ayudas se podrán beneficiar las organizaciones sin ánimo de lucro directamente relacionadas con el sector olivarero-almazarero que tengan su sede en Castilla-La Mancha.
Estas ayudas, cuyo montante total asciende a 34,5 millones de pesetas, son financiadas íntegramente con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía (FEOGA-Garantía) y se tramitan mediante la aplicación del convenio de pre-financiación en vigor entre el FEGA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las actuaciones subvencionables que se regulan en esta Orden son: En primer lugar, los diagnósticos y acciones preparatorias de implantación en almazaras del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, con un presupuesto programado de 4 millones de pesetas para actuar en 16 almazaras.
La segunda actuación se refiere al diagnóstico y estudio de los diferentes sistemas de gestión de alpechines, orujos y alperujos en las almazaras y orujeras, con el fin de mejorar las condiciones de eliminación de los residuos de la trituración en condiciones que no sean nocivas para el medio ambiente. El presupuesto programado asciende a 5 millones de pesetas para actuar en 256 almazaras y 6 orujeras.
La tercera actuación con derecho a las ayudas son la celebración de actos de difusión de los resultados obtenidos en las distintas actuaciones del Programa de mejora de la calidad en la producción de aceite de oliva. Está presupuestado un millón y medio de pesetas.
Por último, se subvencionará también la instalación y gestión de laboratorios de las características del aceite de oliva, con un presupuesto de 24 millones de pesetas para actuaciones de potenciación y verificación del funcionamiento de dos laboratorios de análisis físico-químicos.
El plazo de presentación de las solicitudes, que pueden ser entregadas en la Consejería o en las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, será de quince días naturales, contados a partir de hoy.
GABINETE DE PRENSA