«El Gobierno evalúa las circunstancias que puedan dar lugar a la aplicación del Decreto Ley y si llegan lo hará», garantizó, antes de reconocer la importancia del sector, con 10.000 pequeños agricultores, y admitir que en los últimos meses, aunque «ahora se ha recuperado algo», ha habido una «anormal» bajada del precio del plátano.
El jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno ha trabajado para conseguir una regulación comunitaria que «sirva del mayor apoyo posible a las rentas de agricultores», mediante ayudas directas en el marco del programa de acciones específicas para las Islas Canarias, «incrementado hasta los 141 millones de euros el fondo destinado al sector del plátano».
Aunque reconoció que el arancel se tendrá que reducir en el futuro, señaló que la disminución se producirá «de manera gradual, evaluando sus repercusiones en los mercados y aplicando medidas correctoras en su caso».
«El apoyo al sector del plátano no es sólo uno de los objetivos indiscutibles de nuestra política agraria, se ha incorporado expresamente a la estrategia integral para Canarias aprobada en octubre y al memorandum sobre el futuro de la regiones ultraperiféricas», remarcó.
En cuanto a los recientes acuerdos cerrados los días 18 y 19 entre la Unión Europea y Colombia y Perú, destacó que se ha conseguido que la reducción del arancel «sea gradual a lo largo de diez años».
Por su parte, el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo valoró la «sensibilidad» del Gobierno con el sector, pero consideró «evidente que falta un paso más», en referencia al establecimiento inmediato de la ayuda al transporte, para compensar la reducción de los aranceles y la bajada de precios.
Europa Press