El campo pierde peso en un ministerio que, en los últimos cuatro años, ha actuado con absoluta indiferencia e incompetencia ante la peor crisis del siglo provocada por la depreciación de las materias primas
Si los primeros cuatro años de la ministra Elena Espinosa no han sido suficientes para castigar a los agricultores y ganaderos españoles, el presidente del Gobierno nos premia ahora con una nueva legislatura de sufrimiento y escasa conciencia solidaria hacia los profesionales del campo. Las pésimas negociaciones de Espinosa en Bruselas frente a reformas como la remolacha o la ineficacia para frenar la ruina de los ganaderos españoles han sido reconocidas y valoradas positivamente por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no contento con ello, el presidente ha borrado de un plumazo las siglas del MAPA para sustituirlas por las de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino obviando, sin más, la Agricultura y la Ganadería como pesos pesados del sector primario nacional ¿Significa esto que se les va a dar más protagonismo a los verdes que a los productores? ¿Será la pesca el plato fuerte entre las debilidades de una ministra, curiosamente gallega? ¿Se fortalecerá el desarrollo rural en detrimento de las rentas de los agricultores y ganaderos? Está claro que estos interrogantes se perfilan como las directrices de futuro de los próximos años en la cartera de Espinosa.
ASAJA SALAMANCA califica la renovación de Elena Espinosa en el cargo como especialmente dañina para la agricultura y la ganadería, especialmente si uno se basa en su trayectoria de los últimos cuatro años caracterizada por el escaso conocimiento del sector, su nulo talante dialogante y negociador y la escasa creatividad a la hora de buscar soluciones a una crisis ganadera que, de continuar con la filosofía Espinosa, no hará más que agudizarse.
Se está jugando con las cosas del comer y la desmantelación de los que sustentan la base de la alimentación desembocará en un mayor encarecimiento de los productos básicos y un abandono masivo de los productores del campo. Si lo que realmente desea Zapatero con este nombramiento es fomentar el Medio Ambiente y el Medio Marino lo está consiguiendo. Luego que no se quejen de la escasez de alimentos y los altos precios en destino.
Desde ASAJA SALAMANCA se le exige, como primer asunto pendiente, a Elena Espinosa que ponga manos a la obra, de forma urgente, en habilitar soluciones a la crisis ganadera que no supo resolver en su anterior legislatura. Una ley de comercio que regule los precios en origen y destino y el doble etiquetado son dos de esos retos en los que debería ponerse a trabajar ya mismo.
ASAJA
No me sorprende para nada la noticia, los políticos parecen estar más interesados en ganar elecciones, que en buscar soluciones reales y no cantos de sirenas. Evidentemente el sector ganadero esta de ruina total, yo llevo más de 25 años como trabajador del sector, y ahora es muy posible que me quede sin trabajo por culpa de una mala política de precios, que no van de acuerdo con los costes. Creo que tanto a nivel Ministerial o de Gobierno, como de la UE, lo único que hacen, es dar pan para hoy y hambre para mañana, no existe regulación para nada, no dan soluciones, por lo tanto el calificativo para todos ellos es de suspenso total. Señores diputados Ministros/as ¿quieren pruebas? miren el estado económico de los ganaderos al día de hoy. Vds. o no saben o no quieren o no les importa, a los hechos me remito… y ya llueve sobre mojado.