Zaragoza acoge un encuentro nacional de expertos en plagas de langosta

Remitido por el Gobierno de Aragón:

El encuentro está organizado por el Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón y hasta la sede del Gobierno de Aragón se desplazarán los técnicos especialistas de los distintos servicios de protección vegetal y sanidad vegetal de las comunidades autónomas y de servicios de investigaciones agrarias.

Los participantes en esta cita analizarán los días 14 y 16 de diciembre la situación de la langosta y otros ortópteros asociados en las diferentes comunidades autónomas y presentarán los análisis y resultados de las campañas de tratamiento durante el 2004.

Asimismo, aportarán información sobre la situación de la langosta africana. Los investigadores darán a conocer los resultados de la utilización del diflubenzurón en la lucha contra la langosta mediterránea y pondrán en común las nuevas tecnologías en la lucha contra este ortóptero.

El miércoles, 15 de diciembre visitarán una zona endémica de langosta en la provincia de Zaragoza situada en Cervera de la Cañada y celebrarán un coloquio sobre el abandono de los terrenos agrícolas susceptibles de ser colonizados por langosta.

La plaga de langosta en Aragón

La langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus) ha sido la especie dominante en un conjunto de ortópteros –saltamontes- que ha venido causando daños a los cultivos desde tiempos inmemoriales. A partir de la Ley de Plagas del Campo de 1908, actualizada recientemente por la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se abordan y coordinan medidas para su control.

Aunque sus poblaciones se encuentran normalmente presentes en áreas geográficas concretas –áreas de reserva-, constituyen siempre un riesgo para las producciones agrícolas. En Aragón, estas áreas se encuentran localizadas en Los Monegros y en los secanos relativamente próximos a Zaragoza, lo que ha llevado a que dicha Ley de Sanidad Vegetal, desarrollada por el Real Decreto 1507/2003, haya establecido un Programa nacional de control de esta plaga, desarrollado de forma coordinada entre el Ministerio de Agricultura y Alimentación y las Comunidades Autónomas.

En Aragón, después de años favorables, el problema empeoró hace aproximadamente veinte años, debido en gran parte tanto al abandono de tierras como al avance de las nuevas técnicas de reducción de laboreo en los cultivos tradicionales de secano. A pesar de los nuevos métodos de control que tenemos al alcance, en los últimos años, junto a los problemas originados por Dociostaurus maroccanus, se ha producido un aumento constante de las poblaciones de otros ortópteros –Callyptamus, Oedaleus, etc.- susceptible de causar daños a los cultivos. Esto ha obligado a mantener un sistema de prospecciones de forma permanente y a actuar mediante la aplicación de métodos de control cuando la situación así lo ha requerido.

La intensidad de estas plagas, así como su extensión y técnicas necesarias para el control de sus poblaciones, exigen el empleo de medios extraordinarios de lucha, no asumibles normalmente por los particulares. Además, por las características especiales de su evolución biológica y dispersión territorial, es imprescindible combatirlas en estados, localizaciones o fases en que los tratamientos fitosanitarios no tienen interés directo para los propietarios afectados por no coincidir económicamente en sus producciones o propiedades. El Gobierno de Aragón asume directamente la ejecución de las medidas de control en todo su ámbito territorial, actuación enormemente complicada debido a la gran cantidad de intereses económicos y medioambientales que es necesario compaginar.

Durante 2005 se han programado las siguientes actuaciones:

Tratamiento por medios aéreos de 23.000 ha contra Dociostaurus maroccanus y Calliptamus sp. en el Campo de Maniobras de San Gregorio y sus inmediaciones y en la Comunidad de Calatayud.

Tratamientos por medios terrestres de 9.000 ha contra Calliptamus sp. fundamentalmente, en la Comunidad de Calatayud.

Los productos fitosanitarios a utilizar se han seleccionado tratando de mitigar al máximo los riesgos medioambientales.

Gobierno de Aragón

Deja una respuesta